Estos son los países que más utilizaron las redes sociales en 2016

Paraguay encabeza la lista de países latinoamericanos donde más se usan las redes sociales. El 83% de los paraguayos tiene acceso a las nuevas tecnologías, y el dato es ciertamente inesperado porque contrasta con las cifras de exclusión social registradas en Paraguay, que sigue siendo una de las naciones con más dificultades económicas en la región, pese a ser uno de los países que ha registrado un mayor descenso de la pobreza en los últimos años del 49% al 40%. Los siguientes puestos en la lista son para Costa Rica (78%), Uruguay (74%) y México (73%). Algo más descolgados aparecen Chile (69%), Colombia (68%) o Brasil (63%), que paradójicamente son algunos de los países latinoamericanos más prósperos.

Los datos han sido obtenidos en un estudio elaborado por el Instituto para la Integración de América Latina , para el diario español “El País”, y revelan también una realidad sorprendente y paradójica: más de la mitad de los encuestados que declararon no tener agua potable en casa estaban sin embargo conectados a las redes sociales. Asimismo, el 57% de las personas que admitieron tener dificultades para conseguir suficiente comida también utilizan Facebook o Whatsapp, Informó RT.

“La penetración de las nuevas tecnologías en la región camina más rápido que la inclusión social y la igualdad”; ésta es la conclusión que desprende del análisis de los datos del informe. A pesar de que durante los últimos diez años la economía de latinoamérica ha experimentado algunas mejorías, la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL) estima que el 28% de los latinoamericanos viven aún en situación de exclusión social: sin embargo, en esa misma década el número de usuarios de Internet se triplicó, según datos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El 54% de los latinoamericanos utiliza Facebook y el 52% dispone de Whatsapp. El 30% utiliza Youtube. Le sigue Instagram, con un 14% y Twitter con un 13%. También es importante señalar que el 35% de los latinoamericanos no utiliza ninguna red social.

El estudio también mide la respuesta a una pregunta sobre las expectativas que tienen los usuarios latinoamericanos de redes sociales. Lo explica el propio diario ‘El País’: “¿Y qué esperan los latinoamericanos de las nuevas tecnologías? El primer deseo un 48% de los encuestados– es que tengan un impacto positivo en la salud. Con un 45% de menciones le siguen cambio climático y la creación de empleo. En una de las regiones más pobres y desiguales del mundo, la utopía digital también consiste en mejorar el nivel de vida y el bienestar de las sociedades”.