Estudiantes evalúan próximas medidas de fuerza

Estudiantes de más de 30 escuelas secundarias porteñas evaluarán esta semana en asambleas las medidas de fuerza con las que continuarán impulsando el reclamo por un plan de mejoras edilicias y por la reformulación de los programas de estudio, en el marco de un plan de lucha que incluyó tomas de edificios, que todavía persisten en tres escuelas.

«Ayer la jornada de la votación transcurrió con tranquilidad. Como nuestra escuela se encuentra en obra desde hace años no está dentro del padrón electoral, así que no tuvimos ningún inconveniente», informó a Télam Andrea Bernal, una de las voceras del Centro de Estudiantes de la Escuela de Danza Aída Mastrazzi, una de las que permanece tomada.

La joven señaló que el martes a las 14 los estudiantes de su institución realizarán una asamblea para determinar los pasos a seguir.

«La semana pasada muchas escuelas levantaron la toma, algunas por el pedido del Ministerio de Educación porteño que decía que nos iban a recibir si levantábamos y otras, la mayoría, por cuestiones de desgaste interno de los estudiantes», explicó.

El martes pasado, tras una movilización que incluyó el corte de la avenida 9 de julio, los estudiantes recibieron un acta firmada por el Ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, en la que se les prometía que si levantaban las tomas serían recibidos.

«El acta no tenía la fecha en la que nos iban a recibir y tampoco especificaba quién nos recibía, ni a cuántos, ni con qué modalidad, por eso es que se decidió continuar con la toma», sostuvo Bernal.

En el mismo sentido, Joaquí­n Paredes, de la Escuela de Bellas Artes «Lola Mora», otra de las instituciones en las que se sigue con la toma, sostuvo: «Ese papel que dieron el martes buscó conformarnos, pero no era lo que nosotros estábamos pidiendo».

En el Lola Mora, al igual que en la Cerámica N°1, sí se votaba el domingo, pero la Justicia Electoral emitió un comunicado el fin de semana para informar a los vecinos que sufragaban allí que se cambiaba la sede.

«Lo que se hizo fue cerrar la puerta y colocar un cartel indicando cuál era la nueva sede de votación. Afortunadamente no hubo problemas, no vino la policía, ni sucedió nada de todo lo que habían dicho que iba a pasar», sostuvo el estudiante.

Además del Lola Mora, el Mastrazzi y la de Cerámica, los estudiantes informaron que la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, que había levantado la toma para facilitar las elecciones, realizará entre hoy y mañana una asamblea para evaluar si retoman esa medida de fuerza.

Por su parte, Christopher Loyola, estudiante de la Escuela Julio Cortázar y miembro de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) detalló que en su institución la toma se levantó el jueves y que esta semana también evaluarán cómo continuar con el plan de lucha.

«En realidad, todas las escuelas se encuentran esta semana realizando asambleas. Se plantearon algunas posibilidades como volver a tomar, realizar cortes de calles, o una marcha el viernes próximo, pero todavía no se ha definido nada», concluyó.