Estudiantes sin copa

El «Pincha» no supo sostener la victoria de 2-1 que había conseguido en La Plata y perdió 2-0 ante Independiente Santa Fe en el Campín de Bogotá. Traspié para el técnico Diego Milito.

Estudiantes La Plata, que pecó de cauteloso, quedó eliminado ayer de la Copa Libertadores con la derrota 2-0 como visitante ante Independiente Santa Fe, de Colombia, en el partido revancha de octavos de final de la serie que concluyó 3-2 en su contra.

Los goles del equipo colombiano fueron convertidos por el defensor Francisco Meza (PT 33min) y el delantero Yamilson Rivera (ST 34min), en el encuentro que fue controlado por el ecuatoriano Carlos Vera.

Estudiantes jugó la primera parte para cuidar la mínima ventaja obtenida la semana pasada en La Plata (2-1). El plan tal vez fue para cuidar la condición física, teniendo en cuenta que el partido se disputó a 2600 metros sobre el nivel del mar, pero quedó claro que los dirigidos por Gabriel Milito se defendieron con una línea de cinco en el fondo y con tres volantes retrasados.

El conjunto platense le cedió el balón al local, que en los primeros minutos no encontró espacios, con el argentino Omar Pérez frente a la muralla defensiva y sin contacto con los delanteros Wilson Morelo y Luis Páez.

En tanto Estudiantes apostó por el contraataque, pero las pocas veces que tuvo la pelota, con Israel Damonte o Juan Sánchez Miño, resolvió con largos pelotazos a Guido Carrillo. Además, era lento e impreciso en sus pretensiones ofensivas, que no generaron peligro alguno para la valla colombiana.

Sin embargo, los dirigidos por Milito no sufrieron contratiempos hasta los 25 minutos, cuando Independiente entró en acción, con Pérez ya más participativo.

El gol llegó luego de una desatención en la defensa de Estudiantes cuando Omar Pérez puso en juego el balón luego de un tiro de esquina, derivó en Roa, quien envió al centro al área que encontró a Meza, quien de cabeza y ante la floja respuesta en la marca de Estudiantes (dos defensores ante cuatro rivales), abrió el marcador.

Desde entonces, el conjunto local se tranquilizó y continuó con la posesión de la pelota, mientras Estudiantes no dio muestras de un cambio de actitud, de rebeldía ante el marcador que lo dejaba fuera de la Copa Libertadores.

En el segundo tiempo la historia continuó, pero Milito efectuó el primer cambio a los 14 minutos, cuando el delantero Ezequiel Cerutti ingresó por Leonardo Gil. La variante no produjo el efecto esperado. Estudiantes no tuvo peso ofensivo, aún con la entrada del uruguayo Diego Vera, e Independiente, sin desesperarse, fue por más.

A los 30 minutos, Páez tuvo en sus pies el segundo gol de Independiente tras un pase en profundidad de Wilson Morelo, pero se demoró en la mala definición ante el arquero Hilario Navarro.

El equipo de Gustavo Costas no falló en la siguiente con el tanto del ingresado Yamilson Rivera, quien en una buena jugada con Roa definió ante la desesperada salida de Navarro.

Acorralado por el tiempo y el resultado, Estudiantes, con pocas ideas, fue en busca del tanto que le diese la oportunidad de llegar a los penales, pero a los 43 un remate de Leonardo Jara pegó en el travesaño, y en el segundo minuto de descuento, el cabezazo de Carrillo, tras centro de Acosta, rozó el primer palo del arco de Leandro Castellanos.

Estudiantes se despidió de la Copa Libertadores, la misma que supo ganar en cuatro ocasiones (1968, 1969, 1970 y 2009) por no haber cuidado la ventaja 2-0 en La Plata y por haber sido demasiado cauteloso en Bogotá. De esta manera Independiente Santa Fe enfrentará al ganador de la llave entre los brasileños Atlético Mineiro e Internacional de Porto Alegre, que empataron 2-2 en la ida en cancha de estos últimos.

SÍNTESIS DEL PARTIDO
Independiente Santa Fe:
Leandro Castellanos; Yulián Anchico, Yerri Mina, Francisco Meza y Dairon Mosquera; Juan Daniel Roa, Daniel Torres y Luis Manuel Seijas; Omar Pérez; Wilson Morelo y Luis Paez. DT: Gustavo Costas.
Estudiantes:
Hilario Navarro; Matías Aguirregaray, Sebastián Domínguez, Leonardo Jara, Leandro Desábato y Álvaro Pereira; Juan Manuel Sánchez Miño, Israel Damonte y Leonardo Gil; Carlos Auzqui y Guido Carrillo. DT: Gabriel Milito.

Goles
En el primer tiempo: 33min, Meza (I).
En el segundo tiempo: 34min, Rivera (I).

Cambios
En el segundo tiempo: 14min, Ezequiel Cerutti por Gil (E); 25min, Diego Vera por Sánchez Miño (E); 32min, Yamilson Rivera por Peez (I); 33min, Luciano Acosta por Aguirregaray (E); 36min, Baldomero Perlaza por Pérez (I) y Miguel Borja por Morelo (I).

Amonestado: Pérez (I).

Árbitro: Carlos Vera (Uruguay). – Estadio: El Campín, de Bogotá.