Europa, dividida por el referendum en Grecia

«Si todas las partes trabajan seriamente, es posible encontrar una solución incluso en esta situación muy complicada», afirmó hoy el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Para iniciar negociaciones con Atenas sobre un nuevo paquete de ayudas, la Comisión necesita un mandato de los ministros de Economía y Finanzas del euro con el que todavía no cuenta. El denominado Eurogrupo se reunirá el martes a las 11:00 GMT, antes de la cumbre de líderes del euro que se celebrará es día por la tarde en Bruselas.

«El voto a favor del ‘no’ complica las cosas», apuntó Dombrovskis, que instó al gobierno de Grecia a implementar reformas. «No hay ningún camino fácil para salir de la crisis. Se desperdiciaron muchas oportunidades y mucho tiempo».

«Creo que va a haber muy pocos ganadores en esta situación», agregó el vicepresidente de la Comisión. Aun así, aseguró que el resultado del referéndum no cuestiona la estabilidad de la zona euro, pues el bloque cuenta con «todas las herramientas necesarias» para evitar un contagio.

Dombrovskis criticó al gobierno de Alexis Tsipras por no haber pagado los 1.600 millones de euros (1.800 millones de dólares) que debería haber reintegrado la semana pasada al Fondo Monetario Internacional (FMI). «Eso es injusto para el pueblo griego, que de nuevo está ante un futuro muy incierto», afirmó.

En tanto el vocero del gobierno alemán Steffen Seibert aseguró que la «puerta sigue abierta» al diálogo, pero visto el resultado del referéndum celebrado ayer en Grecia, por el momento «no se dan las condiciones para nuevos programas de ayudas».

«Mucho depende de las propuestas que Grecia pondrá ahora sobre la mesa», agregó el portavoz en rueda de prensa. Seibert hizo hincapié en que «Grecia está en la zona euro y le toca al gobierno griego tratar de manera que la situación siga siendo así».