Evo, molesto por la fuga de un empresario

La fuga del ex asesor presidencial peruano Martín Belaúnde Lossio produjo ayer un fuerte sacudón institucional en Bolivia ya que la extradición a Lima estaba en trámite, al punto que debió renunciar el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, y la destitución del jefe de la Policía, Luis Cerruto, y que el presidente Evo Morales pida que se investigue al comandante de La Paz, Edgar Olguín, y advirtiera que hay «malos policías», informó Tiempo Argentino.

Morales nombró como nuevo ministro de Gobierno al senador Carlos Romero, quien ya ocupó esa cartera, y le encargó realizar esfuerzos para la recaptura de Belaúnde, quien huyó de la residencia de una prima en un barrio de La Paz, donde guardaba prisión domiciliaria en espera de la extradición autorizada la semana pasada por la Justicia boliviana, a pesar de que la vivienda estaba vigilada.

«El gobierno ha tenido mucha paciencia con la policía. No es la primera fuga. No es posible que desaparezcan. Tienen que ser procesados quienes protegen a los delincuentes», enfatizó el mandatario, quien criticó a los mandos policiales por la falta de profesionalismo, ya que antes del peruano Belaúnde se fugaron al menos seis personas que tenían causas judiciales abiertas en Bolivia.

Morales nombró como nuevo jefe de la Policía Nacional al general Edgar Ramiro Téllez, a quien urgió a que encuentre al prófugo, y reiteró sus críticas sobre todo con el grupo de agentes que vigilaba al ex asesor y empresario peruano, a quien el mandatario llamó «delincuente confeso» por haberse fugado. «Hermano comandante, usted con todo su equipo tiene la obligación de dar con el paradero de este delincuente. Es una obligación, es una misión, es la responsabilidad de la institución», enfatizó.

El presidente denunció que los policías que vigilaban al ahora prófugo recibían diariamente dinero de Belaúnde. «Si reciben una especie de viático diario, ya podemos imaginarnos. ¿Están al servicio del corrupto o están al servicio del Estado?¿A quién obedecen: a su institución, al Estado u obedecen a un delincuente?», cuestionó públicamente.

Por su parte, el ministro del Interior de Perú, José Luis Pérez Guadalupe, consideró ayer «lamentable e indignante» que Belaúnde haya logrado huir de la casa en La Paz en la que cumplía arresto domiciliario mientras esperaba ser extraditado desde Bolivia.

Pérez Guadalupe declaró a los periodistas que el empresario, quien fuera asesor del actual presidente Ollanta Humala durante la campaña para las elecciones de 2006 y la de 2011, será capturado y entregado a la justicia de su país, que lo investiga por presunta corrupción.

«Lo que todos esperamos, y estamos seguros de que así será, es que caiga pronto y que vuelva a la justicia, de donde nunca tuvo que salir», remarcó.

El presidente boliviano dudó que la fuga del empresario pueda perjudicar la relación con el gobierno del presidente peruano Ollanta Humala, con quien tiene previsto celebrar un encuentro bilateral el 23 de junio.

Diez civiles y tres policías fueron detenidos en La Paz tras la huida de Belaúnde, informó el fiscal general Ramiro Guerrero, entre ellos Jorge Valda, abogado en Bolivia del empresario peruano. Siete de los 13 detenidos eran familiares del prófugo.