Exitosa marcha de la campaña de Vacunación Antigripal

A casi un mes de su inicio ya se colocaron más 50.000 dosis. La vacuna se encuentra disponible en vacunatorios y centros de salud de toda la provincia.

Según cifras del Programa Provincial de Inmunizaciones, en sólo 17 días hábiles se colocaron 53.600 dosis antigripales de un total de 81.600 que, en una primera etapa, llegaron a Mendoza desde el Ministerio de Salud de la Nación en abril.

Estos números destacan el trabajo que se viene realizando desde la cartera sanitaria. Desde el Programa Provincial de Inmunizaciones advirtieron que es importante que todas las personas que pertenecen al grupo de riesgo reciban la vacuna para estar prevenidos ante la posibilidad de un brote.

Iris Aguilar, jefa del Programa, destacó: “Si hacemos un comparativo con el año 2014 en las primeras tres semanas se vacunaron 23.305 personas de los grupos incluidos en Calendario, lo que marca una alta demanda de la comunidad por la vacuna antigripal”.

La funcionaria recordó que además del Vacunatorio Central, las personas pueden concurrir a otros efectores de salud para inmunizarse. “La población puede dirigirse a los centros de salud y vacuanatorios de hospitales públicos como el Central, Notti, Lagomaggiore, Gailhac, Carrillo, Lencinas y Hospital Universitario, de esta manera se descomprime el Vacunatorio Central”.

Asimismo el Ministerio de Salud continuará con las acciones de concientización, resaltando la gratuidad de la vacuna, que está disponible en el Vacunatorio Central, además en todos los centros de salud y hospitales de la provincia.

Si bien hay tiempo hasta setiembre para recibir la dosis antigripal, el virus de la gripe circula mayormente en invierno y la inmunidad de la vacuna se desarrolla aproximadamente entre 15 y 20 días posteriores a la vacunación.

Para finalizar, Aguilar afirmó que “la provincia tiene dosis suficientes para satisfacer la demanda de la población incluida en calendario y que la reposición de stock a los efectores se realiza dentro de las 48 horas”.

Grupos de riesgo

El grupo de riesgo que debe concurrir a colocarse la vacuna comprende a niños de 6 a 24 meses, embarazadas, puérperas hasta el egreso de la maternidad, mayores de 65 años y personal sanitario.

Además, personas con factores de riesgo de 2 a 64 años de edad que padezcan enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, diabetes, EPOC, Asma, Obesidad Mórbida, VIH, pacientes oncológicos. En estos casos requieren orden médica.

Cerrado por desinfección

El Vacunatorio Central informó que mañana viernes 15, atenderá hasta las 13, debido a la desinfección general de sus instalaciones, retomando la actividad normal el lunes 18 del corriente de 7.30 a 13.30 y de 14.30 a 17.30.