Exitosa temporada en el Aconcagua

Luego del cierre de temporada el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales realiza el análisis de los primeros resultados sobre los visitantes 2014/2015

Más de 5.000 andinistas ingresaron al Parque Aconcagua, de los cuales el 82% provenían del extranjero. Éste es una de las 17 áreas protegidas de Mendoza, creada por Ley Provincial en 1983. Cerca de 1.200.000 personas visitan por año las reservas naturales y el Parque Aconcagua es una de las más concurridas.

El ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, subrayó: “hemos mejorado la comunicación, contamos con servicio de Internet en el Centro de Informes del Aconcagua. Esto nos permite seguir avanzando en la implementación de un sistema de seguimiento de expediciones, que brindará la posibilidad de detectar demoras en los andinistas mediante un panel de control. También se terminaron de colocar los refugios de base y en los de altura, solo faltan Campo 1 y 3 que están en Nido de Cóndores y por los temporales no se pudieron instalar, además se terminó la instalación de los senderos con financiamiento de la UFI”.

Los refugios están habilitados para que cualquier andinista en situaciones de riesgo pueda acceder a un lugar seguro y protegido. Además es importante remarcar que gracias a estos nuevos refugios y al sistema de trazabilidad ya instalado permite detectar alertas tempranas sobre individuos o grupos de andinistas.

Turistas nacionales y extranjeros viajan cada año a esta reserva natural para transitar el sendero en la entrada del Parque Provincial denominado Circuito Laguna de Horcones, donde en dos horas de caminata y sin ningún tipo de dificultad, pueden apreciar cómo se formó el Valle del Río Horcones, principal ruta de acceso al Cerro Aconcagua. Un número menor de andinistas y deportistas preparados para desafiar la alta montaña, llegan en temporada oficial de ascensos, motivados para intentar hacer cumbre.

El titular de la cartera de Ambiente puso en relevancia el valor y compromiso de quienes son los verdaderos protagonistas del Aconcagua: los deportistas, los andinistas y el personal que se desempeña en el Parque. Por este motivo, hizo un llamado a Convocatoria de Audiencia Pública para la mejora y el fortalecimiento del Área Natural del Parque Aconcagua para incorporar nuevos centros de atención al visitante.

Datos de la Temporada 2014/2015

El andinista que saca su permiso de ascenso o de trekking comprende el servicio integral que ofrece el Parque y se compromete al cuidado del medio ambiente, ya que de forma permanente se monitorea para que si hay impacto, éste sea el menor posible.

Visitantes

676 andinistas: 2.944 ascensos – 2.732 Trekking
300 visitantes ingresaron al circuito de Laguna Horcones
80.000 visitantes pasaron por el Centro de Visitantes de Horcones
Según las estadísticas realizadas durante esta temporada sobre el total de 5.676 andinistas antes mencionados que ingresaron con el fin de realizar el Ascenso o los distintos tipos de Trekking, el 51,87% optó por realizar el ascenso, el 28,37% por el Trekking Día, el 16% por el Trekking Corto y solo el 3,61% por el Trekking Largo.

De los ingresantes para Ascenso el 82,78% fueron extranjeros y solo el 17,22% argentinos. Para Trekking Día el 51,37% fueron extranjeros y el 48,63% argentinos.

Por su parte, el 74,48% que optó por el Trekking Corto fueron argentinos mientras que el 25,53% fueron extranjeros. Y por último, el grupo de aquellos que eligieron el Trekking Largo durante esta temporada un 62,44% fueron de nacionalidad argentina y el 37,56% de otras naciones.

Aunque llegan miles de personas interesadas en contemplar el coloso de América, no todos ingresan al Parque, por lo que su medición queda afuera de los datos oficiales.

Patrulla de Rescate

Durante la temporada 14/15 las patrullas de rescate ayudaron a 123 evacuados con vida y tuvieron que trasladar a 3 personas fallecidas. Ellos son: Roger Cookson (58) del Reino Unido; Marek Radziszewsky (52) de Polonia y Marcelo Martos (43) de Argentina.