Expectativa, preocupación y respaldo internacional para las elecciones en Venezuela

EN LA CUENTA REGRESIVA PARA LOS COMICIOS DEL PRÓXIMO DOMINGO, LA MISIÓN DE LA UNASUR SEÑALÓ QUE PONDRÁ «ESPECIAL ATENCIÓN» EN LA HORA DE CIERRA, MIENTRAS QUE DESDE PAÍSES DE LA REGIÓN EXPRESAN SU “CONFIANZA” EN QUE TODO TRANSCURRIRÁ CON “NORMALIDAD”.

En la cuenta regresiva para las elecciones legislativas de este domingo en Venezuela, la misión de Unasur señaló hoy que pondrá “especial atención” en la hora del cierre de las mesas de votación, en la difusión de los resultados y en el voto asistido, mientras que desde países de la región expresan su “confianza” en que todo transcurrirá con “normalidad” y desde Human Right Watch (IRW) y las Naciones Unidas (ONU) manifiestan sus reparos ante la posibilidad de eventuales conflictos.

«Hay inquietudes de componentes que son complementarios al proceso (…) básicamente se menciona mucho el tema del voto asistido o con acompañante, la hora de cierre de las mesas de votación y la hora de difusión de los resultados, esos son temas a los que vamos a prestar especial atención», dijo hoy el coordinador de la delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el boliviano José Luis Exeni, en una entrevista con el canal privado Globovisión.

Exeni, que es presidente del Tribunal Electoral de Bolivia, agregó que además “hay un criterio coincidente en el sentido de que el sistema de votación está blindado, es sólido y muy seguro”.

Por su parte, el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, señaló que «tenemos confianza en que se respeten los resultados en Venezuela y queremos que, no importa cuál sea el resultado, el proceso de hacia adelante se desarrolle con el diálogo y la paz que se necesita para que ese pueblo tan sufrido y con tantas dificultades pueda salir adelante».
En una línea similar se manifestó esta semana el gobierno de Brasil.

El dirigente del gobernante Frente Amplio de Uruguay realizó estas declaraciones en un desayuno informativo en Montevideo organizado por la revista Somos Uruguay, ante una pregunta que buscaba una definición a raíz del entredicho que mantuvieron el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el ex canciller uruguayo y actual secretario general de la Oganización de Estados Americanos, Luis Almagro, cuya gestión dijo que no está “en condiciones” de evaluar, aunque destacó el “orgullo” que implica para Uruguay que esté al frente del organismo internacional.

En una carta que dirigió el pasado 10 de noviembre a la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, Almagro manifestó su preocupación por los políticos opositores inhabilitados, rechazó el «ventajismo» del Gobierno venezolano para hacer campaña electoral y le recordó a Lucena que su obligación es que las condiciones permitan la celebración de las elecciones de forma «justa y transparente».

Además, el 25 de noviembre, Almagro emitió un duro comunicado en el que consideraba que con la muerte del dirigente opositor Luis Manuel Díaz en un acto de campaña se busca «amedrentar» a la oposición y le pedía al presidente, Nicolás Maduro, que actúe para que las elecciones no sean «un ejercicio de fuerza, violencia y miedo».

Por su parte, HRW advirtió hoy que las elecciones legislativas del domingo en Venezuela se celebrarán en «total desigualdad» de condiciones y con instituciones incapaces de frenar los «abusos».

«Es un proceso electoral probablemente de los más injustos, de los más parcializados que se han experimentado en los últimos años en América Latina», dijo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en declaraciones a la emisora chilena Cooperativa, citada por la agencia DPA.

«El problema central de Venezuela es que no hay instituciones capaces de frenar abusos, de sancionarlos, de prevenirlos, es el reino de la arbitrariedad, del atropello», denunció el directivo de la organización internacional.

En una línea similar, dos relatores de la ONU exhortaron hoy al Gobierno de Venezuela a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos durante los comicios de este domingo para nada obstaculice la participación pública pacífica.

«Restituir plenamente el espacio para la libertad de expresión, reunión y asociación, así como asegurar la rendición de cuentas de los responsables por los incidentes de violencia serán clave para aliviar las tensiones políticas en Venezuela, y para asegurar la gobernabilidad democrática del país», piden los relatores en un comunicado.

Firman el texto los relatores especiales sobre la libertad de expresión, David Kaye, y sobre el derecho a la libertad de asociación, Maina Kiai, que instan a las autoridades a permitir que los ciudadanos puedan expresar sus opiniones políticas sin miedo a represalias.

El comunicado recuerda el reciente asesinato del político de la oposición Luis Manuel Díaz, durante un acto de campaña electoral en el estado de Guárico, y denuncia que se han registrado otros «atentados en distintos eventos pacíficos de naturaleza política y electoral».

«El asesinato de Luis Manuel Díaz es una señal muy preocupante del deterioro del ambiente para la participación política en Venezuela», advirtieron.