Experiencia de regantes del interior

El Departamento General de Irrigación recibió esta semana a productores de Salta y Entre Ríos para presentarles el sistema de riego provincial. El grupo de visitantes arribó a Mendoza gracias a un programa de capacitación para regantes financiado por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

“Hoy recibimos a productores de Salta y Entre Ríos a quienes les estamos mostrando cómo funciona el sistema hídrico provincial. Creo que esta iniciativa es muy positiva para todos, ya que es muy importante compartir experiencias con regantes de otras provincias que también dependen del agua para producir y crecer”, afirmó Pablo Rodrigué, director de Planeamiento y Control de Gestión de Irrigación.

Durante dos jornadas de intensa actividad los productores se reunieron con José Luis Álvarez y Juan Pablo Yapura, superintendente y jefe de Gabinete de Irrigación respectivamente; visitaron distintos diques como Cipolletti y Potrerillos; y se interiorizaron sobre el Plan Agua 2020.

“Hemos venido a aprender de la experiencia mendocina en cuanto a la administración del agua, a conocer su sistema de riego y la forma en la que participan los regantes. Nos impresiona todo lo que han hecho en estos 120 años, la ley de agua y todo lo que han logrado”, afirmó Rogelio Vercara, presidente del Consorcio Villa del Rosario, de Entre Ríos.

Por su parte, Víctor Corral, presidente del Consorcio de usuarios del sistema hídrico Río Colorado, vicepresidente de la Asociación de Consorcios y delegado por la zona Norte del Consejo Asesor del Agua de la Provincia de Salta, manifestó: “Gracias al Prosap pudimos participar de esta capacitación mediante la cual podemos aprender sobre el aprovechamiento del agua que hace la provincia de Mendoza. Esta visita es muy interesante para nosotros porque podemos apreciar cómo se valora el recurso hídrico aquí”.