Facebook permitirá el uso de apodos

Tras una queja presentada por la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero de San Francisco, la compañía aceptó el uso de sobrenombres en la plataforma; además, fijó nuevas reglas para el análisis de datos en investigaciones académicas.

Facebook informó que cambiará la política que exige que sus usuarios usen sus nombres verdaderos en la red social, tras la molestia generada por el bloqueo de cientos de cuentas, incluidas varias pertenecientes a drag queens que usaban sus nombres artísticos.

El jefe de producto de Facebook, Christopher Cox, se disculpó en un comunicado oficial de la compañía y dijo que los usuarios afectados podían volver a usar sus sobrenombres.

La mayor red social del mundo bloqueó una multitud de cuentas en las últimas semanas, incluidas cientos pertenecientes a personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT). La medida provocó una protesta generalizada en el mundo on line, con una migración a plataformas como Ello.

«El espíritu de nuestra política es que todos en Facebook usen el nombre auténtico que usan en su vida real. Para Sister Roma, es Sister Roma. Para Lil Miss Hot Mess, es Lil Miss Hot Mess», señaló Cox, negando que la política de la compañía requiera que los usuarios se identifiquen con sus nombres legales.

Un grupo de drag queens de San Francisco y un legislador local se reunieron en septiembre con representantes de Facebook para exigir que la compañía cambie su política de prohibir que los usuarios usen sus alias en la web.

Facebook anima a los usuarios de internet a unirse y llevar sus vidas digitales con sus identidades reales. En este caso puntual, Facebook había anunciado antes que daba dos semanas a los afectados para ajustar sus perfiles mostrando su nombre verdadero o convertir sus páginas personales en otras para fans, que permiten el uso de sobrenombres.

Tanto las drag queens como la comunidad LGBT aseguran que usar sus nombres artísticos en las redes sociales les protege de posibles represalias de otros empleados, familiares y acosadores. Además, muchos ven estos alias como una parte integral de su identidad.

En una medida simular, Google retiró en julio las restricciones sobre el uso de apodos en su red social Google+ y cedió a las demandas de privacidad de sus usuarios.

NUEVAS NORMAS INTERNAS PARA EL MANEJO DE DATOS

Para evitar futuros incidentes que lo involucren en la manipulación de los datos de los usuarios de la red social, Facebook acaba de anunciar una nueva normativa para futuros trabajos de investigación de la compañía y para investigaciones académicas.

En un comunicado oficial, Facebook dijo que cualquier análisis sobre la población o el comportamiento de los usuarios de la red social deberá ser verificado en profundidad de forma conjunta con miembros de la comunidad académica.

En julio, la compañía liderada por Mark Zuckerberg debió disculparse por haber manipulado las actualizaciones de noticias de 700.000 perfiles de la red social, en un experimento social que buscaba analizar cómo los contenidos positivos o negativos afectaban a las emociones de los usuarios.

Agencia Reuters