Facebook y la identidad de género

La red social lanzó la opción “género personalizado”, que permite precisar la identidad con 54 alternativas distintas a los usuarios de Argentina, primer país en América Latina en incorporar esa función que da plena libertad de elección.

La plataforma incorporó un desplegable de 54 identidades de género en la biografía del ususario cuyas categorías fueron consensuadas por el colectivo LGBT, a través de las organizaciones que trabajan por la diversidad sexual en el país.

«No es casual que Argentina sea el primer país de Latinoamérica que tenga la opción de género personalizado en la red social Facebook. Este paso adelante tiene que ver con muchas otras cosas que han pasado y que tienen que ver con la diversidad y la inclusión», celebró Cesar Cigiuti, presidente de la CHA, durante el acto de lanzamiento hoy la nueva plataforma de Facebook.

Argentina es el primer país de América Latina y el cuarto en el mundo después de Estados Unidos, Reino Unido y España en tener las dos nuevas opciones de «género personalizado» y «cómo queres ser visualizado en la red» a la que se accede al elegir una de las tres posibilidades que aparecen como posibles respuestas a la pregunta ¿qué pronombre prefieres?.

«Deséale a ella un feliz cumpleaños»; «deséale a él un feliz cumpleaños» o el neutro «deséale un feliz cimpleaños» son las opciones a elegir.

Claudia Castrosín, vicepresidenta de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans (FLGBT), explicó «hay muchas identidades pero en realidad son infinitas. Como son infinitas, seguramente no vamos a poder abarcar a todas porque en materia de identidad cada uno se define como quiere y siente. Pero este es un gran paso hacia la inclusión».