Factores de la recesión industrial

El gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), Miguel Ponce, se refirió a los faltantes de insumos y productos en diferentes sectores por las trabas a la importación, que afectan a amplios rubros fabriles y de servicios y profundizan el proceso recesivo que se refleja en la actividad económica.

«Somos hace años la principal proveedora de insumos de la industria nacional. Hasta hace diez meses atrás. Históricamente, el 82% de lo que entraba al país eran insumos para la producción del campo, la industria, infraestructura, servicios públicos y privados, es decir vinculado a la producción. Desde hace diez meses estamos arriba del 90 por ciento. Y de esto, el 80% es para actividades productivas y de exportación», afirmó el directivo de la Cámara de Importadores.

«La primera preocupación de la Unión Industrial Argentina cada vez que se reúne con las autoridades es: ‘Arreglennos el tema de la provisión de insumos'», indicó Ponce. «Nos vamos a ir acercando a las Fiestas y alguien va a querer comprar tal modelo de celular, de laptop, de lo que sea y no lo va a encontrar», agregó.

El gerente de la Cámara de Importadores enfatizó que hay ramas industriales ampliamente dependientes de los insumos extranjeros, como la industria electrónica radicada en Tierra del Fuego y fábricas de electrodomésticos, que se abastecen en el mercado interno sólo de «telgopor, algunos cables, el packaging y los manuales, porque tienen que ser en castellano».

Explicó que «por la demora en pagos impositivos anteriores, faltan insumos para las armadurías y ensambladoras de Tierra del Fuego: empiezan a no poder armarse determinados modelos: de 100 modelos de celulares, se encuentran en plaza 60; de 18 laptops, encontrás sólo doce».