Fallo de la Corte afectaría obras fundamentales Lavalle

Dejaría sin riego 18.000 ha. perjudicando a más de 1.000 productores, 500 contratistas de viña, 1500 obreros rurales, lo cual afectaría de forma directa más de 500 puestos de trabajo relacionados directamente con la obra.

A pedido de legisladores de la Unión Cívica Radical, la Suprema Corte de Mendoza estaría en condiciones de frenar los créditos autorizados por la Legislatura.

De cumplirse la medida, el Departamento General de Irrigación (DGI) tendría que dejar sin riego 18.000 ha, lo que puede perjudicaría a más de 1.000 productores, 500 contratistas de viña, 1500 obreros rurales y afectaría de forma directa más de 500 puestos de trabajo relacionados directamente con la obra.

Se trata de la Modernización de la Red Terciaria del Tramo Inferior del Río Mendoza, en la Quinta Zona de Riego, Lavalle, que lleva adelante el DGI. Las obras licitadas comenzaron entre enero y febrero del presente año y en la actualidad presentan un avance del 15 al 20 % dependiendo del tramo en construcción.

El pedido de la UCR habría logrado que la Suprema Corte de Mendoza prohibiera, según ha trascendido a la opinión pública, incluir en el presupuesto reconducido los recursos provenientes de los créditos públicos con autorizaciones legislativas. Lo cual implicaría que el DGI tenga que suspender obras y contratos en marcha. Algunas de las consecuencias serán desempleo y paralización de la producción en Lavalle.

El monto total contratado es de $ 312.000.000 que se financia con aportes en un 70% provenientes de un préstamo BID (Banco Interamericano de Desarrollo)/PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) y 30% de la provincia de Mendoza. Las empresas contratistas son Ceosa y Cartellone.

A la fecha el DGI han efectuado replanteos, preparación, movimiento de suelos, encofrados, hormigonados, sellados de juntas, rellenos, obras de arte y trabajos especiales en varios tramos. Estos son: Hijuela Perfoga; El Carmen Oeste; El Carme Este; prolongación canal San Pedro; Hijuela 1, 2, 6 y 7 California y el sistema hídrico comprendido en las Ramas 1 y 2 de Gustavo André.

Para la ejecución de estas obras se han realizado desvíos, obras provisionales y manejos especiales del sistema para conservar la dotación. Actualmente, por encontrarse en “corta de agua” el sistema, las hijuelas y ramas se han “desvinculado” de sus puntos de abastecimiento para construir los distintos tramos.

Este sistema de construcción implica que durante la corta de agua, se aproveche para construir gran cantidad de tramos que conservan la traza, los cuales deben ser terminados en tiempo y forma para poder abastecer de agua a los productores una vez restablecido el servicio al final de la corta anual. Lo mencionado implica que el seguimiento y el avance de las obras en la corta es fundamental para el normal desarrollo de la siguiente campaña de riego.

Consecuencias que podrían presentarse por la suspensión de la obra

Generalmente la suspensión de una obra genera dificultades y costos, pero en este caso particular, las implicancias serían graves y mayores a las de una obra de otro tipo. En términos generales el DGI tendría que dejar sin riego 18.000 ha, lo que perjudicaría a más de 1.000 productores, 500 contratistas de viña, 1500 obreros rurales, y se afectarán de forma directa más de 500 puestos de trabajo relacionados directamente con la obra.

Detalle

1 – Costos Improductivos: La suspensión de tareas generaría costos improductivos a las contratistas por la disposición de equipo y personal afectado a obra. Las empresas en base a lo acordado previamente, tienen un plan de ejecución previsto, que en caso de no cumplirlo por causas ajenas a ellas, la Provincia tendrá que hacerse cargo de ese gasto improductivo.

2 – Se suspendería el abastecimiento del riego productivo: la posibilidad de suspender los trabajos implicaría la grave consecuencia de no poder dar servicio de riego a los productores de la quinta zona luego de la corta anual, ya que no se encuentran los tramos terminados ni los empalmes realizados. En muchos casos los empalmes no pueden efectuarse si no se termina el tramo, por diferencias planimétricas y/o altimétricas.

3 –Dificultades con contratos de inspectores de obra: Los inspectores de obra contratados, verían suspendidas sus tareas y luego se requeriría ampliación de sus contratos con los consecuentes costos asociados. Si se suspenden los contratos se corre el riesgo de perder al personal que ya encuentra capacitado y desarrollando sus tareas con profesionalismo y excelencia. Se genera más desempleo.

4 – Adecuación por incremento en los costos: En un escenario de aumento de costos, el paso del tiempo implica adecuación de precios que deberían asumirse

5 – Reembolso de las obras: Es importante mencionar que estas obras llevan 60% de reembolso por parte de los regantes, por lo que los incrementos de costos no deberían trasladarse a ellos.

6 – Compromisos asumidos: Los compromisos ya asumidos con regantes, frentistas por donde pasan las obras, inspectores de cauce, etc, generarían numerosos problemas en caso de suspenderse las actividades.

8 – Conflicto Social en la zona: El departamento de Lavalle desarrolla su actividad con la presencia de esta importante obra. Pobladores desempeñándose como prestadores de mano de obra, servicios acordados, contratos de abastecimiento de insumos, etc, que se verían suspendidos en caso de cesar las actividades de la obra.