Federer alzó su octavo trofeo en Halle

A Roger Federer le quedaba algo en el tintero: unirse al selecto grupo de tenistas que ganaron al menos 8 veces un mismo torneo. Y lo consiguió este domingo, al conquistar por octava vez el torneo de Halle, en Alemania, uno de sus preferidos sin dudas, tras vencer en la final al italiano Andreas Seppi por 7-6 y 6-4.

Solamente dos jugadores habían ganado tantas veces un mismo certamen: el español Rafael Nadal en Roland Garros (9), Montecarlo y Barcelona, y el argentino Guillermo Vilas en Buenos Aires. Todos ellos en polvo de ladrillo.

Ahora, el número dos del mundo se les une con el decimoquinto título de su carrera en césped, una superficie en la que nadie ha ganado tanto como él. El que lo sigue en la tabla histórica es el estadounidense Pete Sampras (10), pero Federer ha ganado tantos como la suma de los históricos Jimmy Connors (9) y Bjorn Borg (6), o la de John McEnroe (8) y Boris Becker (7). Es el indiscutible Rey del pasto.

Y sus otros siete títulos en esta superficie han sido en Wimbledon, el tercer Grand Slam de la temporada que comenzará en una semana y que es el verdadero gran objetivo del suizo esta temporada. Allí, buscará alzar su decimoctavo trofeo grande, a tres años del último que lograra, precisamente en el All England.

Es el cuarto trofeo que alza Federer en 2015, año en que ha sido campeón en todas las superficies: Brisbane y Dubai (cemento), Estambul (polvo de ladrillo) y ahora el ATP 500 de Halle (césped). Solo el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, ha ganado más títulos esta temporada, con 5.

Y es el número 86 de su carrera, una cifra que lo acerca más al segundo puesto histórico que ocupa el checo nacionalizado estadounidense Ivan Lendl, con 96. A los 33 años, aunque lejos de los 109 de Connors, el suizo puede soñar todavía con quedar como escolta.