Feria del Libro 2014: últimos días

El viernes de Feria del Libro se tiñó dehomenajes. Los 100 años de las Bibliotecas Populares. El reconocimiento sentido a Manuela Mur.
La Feria del libro 2014 ingresa en su etapa final, ya que mañana y el domingo serán los dos últimos días para disfrutar de diversas actividades artísticas y culturales.

Viernes

La presentación “Raro perro verde» de Daniel Fermani y Cristina Silventi “La rebelión de las mujeres de la antigüedad a nuestros días”. La genealogía tuvo un lugar especial en las palabras de Guillermo Collado.

El dramaturgo y escritor mendocino, Daniel Fermani, explicó que “Perro verde, es una persona que sale de lo común, es el protagonista de la novela, del cual nunca sabemos su nombre de pila, sólo que le dicen perro verde. Es un hombre joven que transita por la cuarta sección de Mendoza vendiendo droga al minorita. Esta novela se diferencia sobre el lenguaje que se utiliza y el tiempo que no existe, sin ninguna referencia temporal, y de ese modo el personaje logra escapar”.

El escritór luego se expresó sobre la feria y manifestó que es un lector de los clásicos y de las obras argentinas y latinoamericanas y aseguró que disfruta de la feria del libro a pleno.

En tanto, en la sala azul Cristina Silventi, expresó que “somos un grupo de la Facultad de Filosofía y letras y el tema que abordaremos es la rebelión de las mujeres; lo vemos en fuentes griegas y el objetivo de la exposición es demostrar la vigencia del tema en la novela, en el cine y en el teatro. Lo planteamos desde las fuentes, contamos el contenido de una de las comedias de Aristófanes, y ese contenido sirve como influencia en distintas rebeliones, que transcurren en la historia hasta la actualidad. Y por otra parte influye en distintas películas, nosotros presentamos dos una novela de Gioconda Belli y además una obra de teatro de Daniel Fermani, “El escorpión blanco”.

100 años de Bibliotecas Populares

La ministra de Cultura, Marizul Ibañez, aseguró: “hoy hemos festejado y homenajeado a las más de 100 bibliotecas populares, en especial la Biblioteca más antigua “Pedro Arce”. Las mismas surgen de la comunidad y de sus necesidades, donde además de ofrecer libros tiene otros servicios, como talleres, apoyo escolar y hasta algunas tienen comedores. En estos 100 años ha pasado mucha gente que ha trabajado generosamente por el futuro de las bibliotecas y es necesario que toda la comunidad valore y conozca esta labor”.

El árbol genealógico

El presidente del Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan, Guillermo Collado, estuvo presente con su trabajo “Genealogía”, al respecto comentó que se trata de la rama de la historia que estudia a las familias, al hombre del punto de vista de su filiación. Aseguró que «es común que todo ser humano tenga la inquietud de reconstruir su árbol genealógico, quienes fueron sus ancestros , todos tenemos derecho de saber de dónde venimos”.

 

Además agregó: “la necesidad de investigar sobre este tema, surge desde mi niñez, en una de las páginas de un álbum veo un árbol genealógico y ahí empezó mi búsqueda por conocer sobre este tema, empecé preguntándole a mi abuela sobre mi historia. La investigación en nuestro país, comienza con los documentos del registro civil que datan de la década de 1880, comenzaron siendo provinciales y luego se nacionalizaron y antes de esa fecha se tiene que recurrir a la iglesia cuando esta institución estaba unida al estado”

Guillermo Collado

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, docente e investigador de temas históricos. Collado desde pequeño tuvo como hobbie confeccionar el árbol genealógico familiar. Luego, en la escuela secundaria, se interesó por las dinastías europeas, sobre todo por la influencia que ejercieron las alianzas o rupturas familiares en la vida de muchos países. Quizá esos hayan sido los disparadores que siempre lo mantuvieron vinculado al tema, hasta llegar ahora a conformar el Centro de Genealogía y Heráldica.

100 años del nacimiento de Manuela Mur, promotora de la primer Feria del Libro en el país, realizada en Mendoza.

La jornada finalizó con un homenaje por cumplirse 100 años del natalicio de Manuela Mur, nacida en San Carlos. Mur fue la escritora que, en la década del ’60, inspirada en las Ferias que se hacían en Madrid, quiso que Mendoza realizara estos eventos que acercaban a escritores y lectores.

En 1962, cuando asumió como directora de la biblioteca General San Martín, cargo que ocupó hasta 1966; realizó la primera Feria del Libro del país y lo hizo en Mendoza. Fue a cielo abierto, en la Alameda, durante cinco años seguidos.

Susana Mur, sobrina y ahijada, propulsora del recordatorio, comenta: “más allá de su contenido poético hay un llamado, una presencia, una constante en todas sus obras: la valoración del nido como hogar, cuna del amor familiar, filial y fraternal, punto de partida y referencia.

Este homenaje, es una manera de recordar a “Manuela Mur como una mujer, que supo conciliar su tarea de creación literaria con múltiples actividades de expansión de la cultura. Y su profundo amor a Dios, que la lleva a la búsqueda permanente de la trascendencia del ser.”, sostuvo Susana.

 

Sus Obras:

“Imán sin tiempo”, poemas. Ediciones Cultura Clásica y Moderna. Madrid, España, 1958.

“Luz entre sueños”, poemas. Ediciones Colombo, 1966. Selección del Concurso del Fondo Nacional de las Artes, 1965. Faja de Honor de la SADE, 1967.

“Canto y acequia”, poemas. Editorial Colombo, 1969.

“Quintín o Memorias de un gorrión”, novela. Ediciones Colombo, 1973. Faja de Honor de la SADE.

“El huerto”, sonetos, ediciones Colombo, 1974

“Gansos y Pericotes”, novela. 1975. Editado con el apoyo de Fondo Nacional de las Artes. PEN Club Internacional.

“Feliz morada”, poemas. Editorial Letras de Buenos Aires, 1982.

Mafalda en la “Ciudad de Libros”

Un homenaje a Mafalda a 50 años de su nacimiento se proyectó en la pared central del Le Parc, una imagen de la pequeña, desde un mapping , con la idea central de que es un personaje que sostiene los pilares de la cultura argentina. La idea es que desde el simbolismo se lograra plasmar esa herencia cultural con las herramientas que la tecnología nos ofrece y que Mafalda se incorpora a ella sin dimensión del tiempo, porque los traspasa; declaró Maximiliano Uceda, responsable del Espacio Le Parc.

Consultar programación en la página de la Feria, Facebook del Ministerio de Cultura.

Programación sábado 18 de octubre

16.00. SALA CIRCULAR. “Patriarcas de mi pueblo”.Orlando Nieto. Municipalidad de La Paz.

16.00. SALA NARANJA. “Monografías”. Nuñez, Padín.

16.00. SALA AZUL. Dolinas Salas Biblioteca Popular.

17.00 Aula EDELIJ. Asociación EDELIJ. La hora del cuento en EDELIJ. Cuentos disparatados. El escritor Fabián Sevilla presenta, lee y comenta narraciones disparatadas para reír sin parar. Firma de ejemplares. (Niños y público en general).

17.00 SALA ROJA. “La literatura en las cárceles de Mendoza”. Ulises Naranjo, M. Eugenia Fernández, Facundo López, Patricia Stillger y otros.

17.00 SALA AZUL. “Tú, nosotros, ellas”. Jorge Ignacio Mercado.

17.30 SALA CIRCULAR. Café Cultura. Dante Palma.

18.00 SALA NARANJA. Taller. Carlos Meijides.

18.00 SALA AZUL. “Platón de Arturo Andrés Roig”.Marisa Muñoz.

18.30 Aula EDELIJ. Asociación EDELIJ. Presentación de libros para chicos. Libro: Las nenas existen de Mariela Slosse. Firma de ejemplares.

19.00 SALA ROJA. Presentación Ganadores Certamen Vendimia Cuento y Novela. Ministra de Cultura, Guillermo Saccomanno, Kohan y otros.

19.00 SALA AZUL. “Poesía y prosa lírica”. Mariano Bruno Araya.

20.00 SALA NARANJA. Taller para niños. “Cos, el mago de Mendoza”. Maribel Morales.

20.00 SALA AZUL. “Siete, martes siete”. Learte.

20.00 SALA CIRCULAR. Música y danza Suffies.

20.00 ESCENARIO AFUERA. “Música Androide

21.00 SALA VIOLETA: “Bar Saigón” Rock and Roll y Blues. (Mendoza)

20.30 SALA ROJA. “Cortázar para siempre”. Mario Goloboff.

21.00 SALA NARANJA. Cine. “No llegues hasta acá”. Ulises Naranjo.

21.00 SALA AZUL. “Después del fin”. Editorial Babeuf.

22.00 ESCENARIO. Felipe Pigna.

22.00 SALA VIOLETA. Música y texto: “Un gotán para Cortázar”.

22.00 SALA AZUL. “El principio elemental”. Hernan Paz Kaypacha-Damián Salomone.

22.00 SALA ROJA. “Presencias”. Germán Memoli.

23.00 SALA AZUL. Presentación: “Tacto Musical /Tocando el cielo con mis pies”. Yamila Coniglione, Enzo Caleri.

Programación domingo 19 de octubre

17.00 Aula EDELIJ. Asociación EDELIJ. Cuentos de terror y humor. Cuentos de terror, suspenso y humor, escritos y presentados por el escritor Fabián Sevilla. Firma de ejemplares. (Niños y público en general).

17.00 SALA AZUL. “Latinoamérica” (SADOP). Mario Casallas.

17.00 SALA VIOLETA. Poetas mendocinos de siempre.

18.00 Aula EDELIJ. Asociación EDELIJ. Pintar con solgo. A cargo de Marisa Terranova y Valeria Larroque. Presentación de la Asociación EDELIJ y la Fundación ANTISOPA. A cargo de Silvina Juri y Ana Alé. Actividad participativa. (Niños y público en general).

18.00 SALA NARANJA. “De Mendoza a Tokio”.Fernando G. Toledo.

18.00 SALA ROJA. Mesa temática: “Literatura y represión”. Martín Kohan, Sirio Vignone.

18.00 SALA AZUL. Presentación: “La voz de mis recuerdos”. Elléale Gerardi.

19.00 ESCENARIO. “Malambo”. Sara Verón.

19.00 SALA NARANJA. Presentación: “Averno”.Orlando Marcello D`Angelo.

19.00 SALA AZUL. Presentación: “Tulipanes para el alma, la alegría de vivir”. Rosario Arancibia Celina Torres.“Un hilito en mi botón”.

19.30 SALA ROJA. Disertación: “La novela negra”.Guillermo Saccomanno y Fernanda García Lao.

20.00 SALA AZUL. Música: “Flautas Barrocas”.Lucas Ramallo.

21.00 SALA NARANJA. Cine. “Séptimo de Patxi Amezcua”.

21.00 SALA AZUL. Presentación: “Una mujer entre dos mundos”. María Elena Izuel.

21.00 SALA AZUL. Presentación: “El Martín Fierro ante el Derecho Penal”. Silvia Cali, Vanesa Funes y Charly Parma.

22.30 SALA VIOLETA. Teatro: “Tiempo de Paz”.José Kemelmajer, Daniel Posadas, Gustavo Torres.