Feria Internacional de Turismo

El Sistema de Información Turística Integrada de Calidad fue presentado en la mayor feria de Latinoamérica como paradigma digital y nueva forma de promoción dentro de la industria turística mundial.

En la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo de Latinoamérica 2015, la Provincia de Mendoza fue presentada como Destino.

Ya en el primer día, este importante evento internacional contó con un registro de 30 mil personas recorriéndola y en ese marco, fue presentado el Sistema de Información Turística Integrada de Calidad de nuestra provincia.

Se trata de la  plataforma digital, segunda en el país y que a nivel continental nos coloca entre los innovadores, como uno de los “Destinos Inteligentes”, que es la herramienta insignia de este año, forjada en el Plan Estratégico 2024.

Durante la presentación y ante un auditorio colmado, el ministro de Turismo, Javier Espina dijo: “La plataforma digital debe optimizar tanto el trabajo del sector público, como del privado. Será la puerta de acceso a la oferta de servicios y experiencias que los prestadores turísticos pondrán en relieve al visitante”.

En la actualidad, Internet ha transformado el escenario privilegiado de comercialización. En todas las fases del proceso del viaje el turista está online: en la selección del destino, en la compra, durante el viaje -cuando el turista cuenta y comparte su experiencia en redes sociales, en tiempo real- y luego del viaje, al compartir sus vivencias en esas redes; ahí es donde cobra importancia contar con el SITIC.

Es por esto que el Ministerio de Turismo apunta a  instalar este sistema digital de promoción turística en todos los municipios, quienes podrán incorporar a los prestadores locales y ayudarlos a realizar la registración online. De este modo cada departamento contará con su oferta turística sistematizadas y puesta en valor; lo que permite acercar las tecnologías a las gestiones locales y territoriales.

Para la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Verónica Sottano “lo que venimos a presentar es una nueva era de promoción, un paradigma digital que nos coloca como referente en la región en cuanto a Destino Digital”

Al inaugurar en el país el dominio “tur.ar”,  Mendoza se establece como la primera capital turística en ser considerada verdaderamente un e-destination o un destino digital. Se ha previsto que el SITIC siga desarrollándose, aportando nuevos servicios y herramientas para la gestión y accesibilidad para el turista.

SITIC

El Sistema de Información Turística Integrada de Calidad (SITIC) es una  herramienta digital con la cual Mendoza se pone a la altura de las grandes capitales turísticas del mundo. En la plataforma, el turista encontrará todos los destinos: rutas, descripciones de experiencias y oferta turística de Mendoza.  Los municipios y prestadores ofrecerán allí sus servicios.

El SITIC brinda al  prestador la posibilidad de cargar por sí mismo las fichas digitales con toda la información de su emprendimiento. Desde allí, podrán mostrar  las características propias de la empresa, fotografías, servicios disponibles, precios actualizados, entre otros datos de interés para el turista que recorre el sitio  www.mendoza.tur.ar

Los turistas tendrán acceso a las experiencias de aventura, rutas gastronómicas, turismo del vino, servicios, calendario de eventos, información cartográfica, geolocalización y a futuro, podrán planificar y hacer efectivo su paquete de viaje a medida.

Mendoza Natural”

Luego de la presentación que tuvo a Mendoza como protagonista con su producto insignia del 2015 SITIC (Sistema de Información Turística Integrada de Calidad), el prestigioso fotógrafo brasilero Dedé Vargas presentó su Libro “Mendoza Natural”, exquisito friso de imágenes que reflejan el ADN de la Provincia y que como él sostuvo “no es tanto el libro lo que vengo a presentar sino vengo a expresarle lo que siento por Mendoza, mi hogar”.

Día Mundial del Turismo

La jornada de ayer de la Feria Internacional FIT fue contexto propicio para que los referentes del sector turístico tanto público como privado del país se reunieran para celebrar el Día Mundial del Turismo, bajo el lema “ 1 billón de turistas, un billón de oportunidades”.

El acto estuvo presidido por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el presidente de la FAEVYT, Fabricio Di Giambattista; el titular de la Cámara Argentina de Turismo; el presidente del  Consejo Federal de Turismo, Javier Espina; todos los ministros de Turismo y prestadores del país.

El programa

Recordemos que la Feria estuvo abierta al público en general el fin de semana, mientras que hoy y mañana martes, la Feria se encontrará disponible de 10 a 19, sólo para el sector profesional.

En ese ámbito todos los países con sus destinos y agencias van en busca de mercados emisivos y receptivos y donde las Rondas de Negocios cobran un valor relevante.

En su 20° aniversario, y con la presencia de 35 países de América y el mundo, esta edición de FIT contempla el desarrollo de un nuevo formato de rondas de negocios con la participación de más 450 empresas y con más de 1600 expositores.

Del encuentro participan organismos públicos y privados trabajando para promocionar destinos turísticos y mercados emisivos y receptivos.

Además de Venezuela como país invitado, las otras naciones que formarán parte de FIT son: Alemania, Angola, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Gabón, Guyana, India, Irlanda, Italia, Panamá, Paraguay, Perú, República Checa, República Dominicana, Rusia, St. Maarten, Sudáfrica, Turquía, Uruguay; asimismo, Nueva Zelanda, Australia, Egipto y Jamaica.