Festival de teatro adolescente

Veintidós obras, con elencos del país y procedentes de Paraguay, Chile, Brasil, Colombia y México, integrados por jóvenes de 13 a 19 años, podrán verse en distintas salas en el marco de la sexta edición del Festival Nacional de Teatro Adolescente «Vamos Que Venimos», que se desarrolla desde hoy y hasta el lunes 13 de octubre, con entrada gratuita.

El encuentro intenta subrayar el vínculo entre los chicos y el teatro ya que esta disciplina es «presencial, implica estar, poner el cuerpo, soportar al otro con sus diferencias y su propia mirada», describió a Télam Cecilia Ruiz, creadora y directora de «Vamos que Venimos» (VQV).

El festival desde su creación en 2008 intenta modificar la visión social sobre el adolescente, que lo muestra como un «vago, adicto, alguien que no quiere asumir responsabilidades», y enfatiza la posibilidad de expresar algo desde distintas líneas estéticas, «por eso buscamos reflejar la diversidad sociocultural», destacó Ruiz.

Dos elencos que incluyen chicos con capacidades especiales, y otro cuyos actores se formaron en las clases que tomaron en un hogar de día de Colombia, subrayan las palabras de la responsable del encuentro, destinado a quienes aún no tienen veinte años.

Luego de las funciones, los miembros del jurado integrado por el dramaturgo Ciro Zorzoli, los actores Osmar Núñez, Alejandra Darín y Julia Calvo, entre otras figuras del quehacer teatral, «realizan una devolución de lo visto a las distintas compañías, su trabajo no es competitivo», dijo Ruiz.

De todos modos para el cierre del encuentro, el jurado, «tiene la potestad de otorgar todas las menciones que le parezcan necesarias, ya que buscamos estimular a los pibes».

Por su parte, el director de Organización del Voluntariado Juvenil de la Subsecretaría de Juventud, Facundo Nolasco, señaló: «Nos llena de orgullo poder estar participando de este tipo de propuestas. Nosotros como jóvenes tenemos que movilizarnos, proponer ideas, plasmar nuestras problemáticas, y que mejor que hacerlo a través de la cultura.»

La grilla de actividades del encuentro incluyen conferencias de los dramaturgos Carlos Gorostiza y Cesar Brie y talleres a cargo de Martín Salazar del grupo Los Macocos, Mosquito Sancineto, Enrique Federman y Marcelo Katz.