FIFA: Otro argentino que aparece en el escándalo

Al coconspirador #8 se lo describe como secretario de Conmebol con Leoz al frente. Ese cargo lo ocupaba Deluca, que se fue en 2011. Quiénes son los otros.

Hay 25 coconspiradores que surgen de la la investigación del FBI sobre la corrupción entre dirigentes del fútbol y empresarios. En la acusación se asegura que el Gran Jurado conoce los nombres. Las descripciones son confusas -y es posible que eso sea adrede- pero cruzando datos algunas se pueden determinar. El que más llamó la atención en la Argentina fue el coconspirador #10, cuyas señas son las de Julio Grondona. Pero hay otra mención misteriosa. Es el coconspirador #8, que en el punto 111 de la página 49 se asegura que era secretario general de Conmebol con Nicolás Leoz de presidente. Ese puesto lo ocupó Eduardo Deluca durante 23 años, hasta su renuncia en 2011.

El coconspirador #8 no está entre los acusados por la fiscalía, pero en el texto se lo menciona pidiendo coimas a empresas de marketing por los acuerdos que se firmaban para la Copa Libertadores. Incluso, se sostiene que esos supuestos sobornos, en acuerdo con Leoz, se pagaban «a través de dos compañías controladas por coconspirador #8, identidad que conoce el Gran Jurado».

Ayer este diario intentó comunicarse con Deluca pero resultó imposible. Una fuente de la AFA que desde hace mucho tiempo está en la calle Viamonte sostiene que, con esa descripción, no puede tratarse de otra persona. En el inicio de la denuncia se asegura que el «coconspirator #8 fue un alto oficial de Conmebol y FIFA». Deluca, que también fue oficial del organismo que conduce el fútbol mundial, renunció a la Conmebol en 2011 después de pelearse con Grondona luego de que el empresario Carlos Ávila lo grabara con una cámara oculta.

En cuanto al #10 se habla de un dirigente de «larga data» de FIFA y AFA. Es para quien Burzaco, según la denuncia, negocia un soborno de «siete cifras». Pero más adelante, cuando se relata el pago de coimas en 2013 a los presidente de la Conmebol, la CBF y la AFA se enumera a Eugenio Figueredo (entonces Conmebol), José María Marín (CBF) y coconspirador #10.

Hay otros coconspiradores que se pueden identificar. El #1 es Chuck Blazer, ex secretario de Concacaf, y el #2 es José Hawilla, fundador de Traffic, dos que hablaron. El #4 es el colombiano Enrique Sanz. El #6 se cree que es Kleber Leite, ex ejecutivo senior de Traffic. El #7 es Mohammed bin Hamman, el qatarí que intentó enfrentar a Josehp Blatter en 2011 y cayó por corrupción. El #11 es Ricardo Teixeira, ex presidente de la Confederación Brasileña. Y se sospecha que el #12 es Marco Polo del Nero, actual titular de la CBF, aunque él lo negó. El #15 y el #16 fueron miembros del comité organizador de los Mundiales de 2006 y 2010. Sólo coincidieron tres personas en esos cargos: los dirigentes sudafricanos Danny Jordaan, Tokyo Sexwale and Irvin Khoza. El #17 y el #25 también son descriptos como dirigentes de FIFA y Conmebol, pero hay pocas señales para descifrarlos.