FIFA: se podrá jugar en países con Ébola

La Comisión de Medicina de la FIFA anunció que no prohibirá viajar a los países afectados por el virus del Ébola pero aconsejó que se posterguen todos los encuentros que no sean esenciales ni urgentes, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante del brote del Ébola, la FIFA anunció que analizará urgentemente formas de colaborar mediante el poder del fútbol en la lucha contra el virus en los países afectados, con el objetivo de ayudar a difundir mensajes para la prevención de la enfermedad.

«Nos pondremos en contacto y colaboraremos con la OMS en la identificación de medidas efectivas para la prevención del Ébola», dijo el jefe médico de la FIFA, el profesor Jiri Dvorak.

El virus del Ébola -su nombre proviene del río que cruza la República Democrática de Congo, antiguo Zaire, donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia con alta mortalidad- causa fiebre hemorrágica viral, la cual se refiere a un grupo de virus que afectan a múltiples sistemas de órganos en el cuerpo.

Los primeros síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad, dolor muscular, dolores de cabeza y dolor de garganta. Más tarde progresan a vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática y sangrado, a veces interno y externo.

¡Cuidado! El virus se propaga a través del contacto con los órganos y fluidos corporales tales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas.

Pero bueno para la FIFA es más importante respetar el calendario y seguir recaudando que postergar que la redonda continúe girando, aún cuando esta enfermedad puede ser propagada por todo el planeta.