Una mirada hacia Malvinas

En el marco de una serie de charlas que se realizan en todo el país, funcionarios nacionales disertarán hoy en la provincia. Se trata del ciclo, «Malvinas: la herencia del colonialismo del siglo XXI».

La disertación a cargo de Daniel Filmus, Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes, junto al Diputado Nacional y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la HCDN, Guillermo Carmona, fue el centro de atención en la Universidad de Congreso. El proyecto «Observatorio Cuestión Malvinas» de Mendoza fue integrado por representantes de todas las universidades públicas y privadas de la provincia.

La iniciativa del Diputado Carmona se puso en marcha en noviembre del año 2013 se basa en el trabajo conjunto en actividades de docencia, investigación y extensión sobre el tema Malvinas, desde múltiples aspectos y disciplinas. «En el Congreso hemos logrado avanzar en conjunto, tanto Diputados como Senadores, a las Islas Malvinas», comenzó afirmando el diputado nacional por Mendoza, Guillermo Carmona.

«Malvinas ya no es sólo una cuestión exterior sino que pasa a ser una cuestión de relaciones interiores. Se asumen líneas de acción concreta en distintos Ministerios.», continúo Carmona. Respecto a la participación e incorporación del «tema Malvinas» en las Universidades dijo «hoy estamos viviendo un momento clave, con el sector académico que aporta conocimiento y capacidad para plasmar ideas que puedan plasmarse en la realidad».
Por su parte, Daniel Filmus, agregó «desde la primaria todos sabemos que las Malvinas son argentinas pero tenemos pocas herramientas respecto del Atlántico Sur». Ante la atención de representantes académicos reclamó que «el tema de Malvinas no está en el centro de las preocupaciones universitarias. Prácticamente no se ve este tema en las carreras».
20140516_175328~2~2~2
 
20140516_181956