Fin de semana largo: las reservas de alojamiento llegan al 85%

Así lo indican los primeros relevamientos oficiales, en razón a la conmemoración este lunes 12 de octubre del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. Se aguarda el arribo de 26.500 turistas, mayormente nacionales, y desde Chile, donde también se celebra esa jornada.

Este lunes 12 de octubre se conmemora en la Argentina el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, por lo que tendremos un fin de semana largo, abriendo así la oportunidad para que miles de personas recorran distintos destinos del país. Además, en Chile también celebran esa jornada con la referencia: “Encuentro de Dos Mundos”, extendiendo a 3 los días de descanso.

En este sentido, la Dirección de Planificación, Innovación y Prospectiva Turística, dependiente del Ministerio de Turismo de la provincia, ha realizado un trabajo de relevamiento en las diferentes categorías de hoteles y otros hospedajes para determinar cuál es el nivel de reservas de alojamiento en la ciudad y puntos más alejados del Gran Mendoza.

Del informe, se desprende que, hasta el momento, el promedio de reservas de alojamiento para toda la provincia se ubica en el orden del 74%, distribuido de la siguiente manera: Gran Mendoza, 85%; Alta montaña, 93%; Valle de Uco, 81%; Zona Este, 70%; Luján de Cuyo y Maipú, 72%; mientras que la zona Sur muestra reservas por el 50%.

Origen y gasto de los turistas

De los 26.500 turistas que se estima arribarán a la provincia durante este fin de semana largo, la mayor proporción está compuesta por argentinos, provenientes de la Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, y Córdoba. Asimismo, y siempre que las condiciones climatológicas del paso internacional lo permitan, esa cifra podría incrementarse con la llegada de visitantes chilenos por la vía terrestre.

Por otro lado, se estima que, producto del gasto diario de los turistas, calculado en $700, y una estadía de tres días, el ingreso total para la provincia será de $55.700.000, aproximadamente.

De esta manera, en Mendoza una jornada de recordación y reflexión, como lo es el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, se constituye, a la par, en oportunidad de recibir y hospedar a miles de turistas que aprovechan estos tres días para conocer y disfrutar de otras opciones de ocio, lo que beneficia directa e indirectamente al sector, conformado éste por hotelería, bodegas, comercio, emprendimientos gastronómicos, y prestadores de servicios afines como transporte para excursiones, guías, y otros.