Fin de semana largo: seis provincias ponen a prueba reuniones familiares

Mientras el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debate sobre cuán estricto debe seguir el aislamiento para evitar los contagios, en una buena parte del país el panorama será distinto este fin de semana largo:volverán las reuniones familiares en al menos seis provincias mientras suman cada vez más actividades sociales, ligadas a los deportes y lo cultural, en muchos casos bajo lo que ya se denomina “nueva normalidad” que tienen en los autocine y autocirco sus principales ejemplos.

Ayer, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, autorizó las reuniones familiares los fines de semana y los feriados con un máximo de diez personas y un horario límite de las 20:0. “Hoy, gracias a todos ustedes, podemos decir que somos una de las provincias que no registra transmisión comunitaria de Covid-19 y cumple con los parámetros epidemiológicos y sanitarios. Es por eso que a partir de este fin de semana, habilitamos la posibilidad de realizar reuniones familiares y sociales, con un máximo de 10 personas”, escribió Sáenz en su cuenta de Twitter.

Un día antes, había hecho lo propio el radical mendocino Rodolfo Suarez, quien hoy publicará el decreto donde se regula el protocolo, y se anunciarán las multas para quien incumpla el protocolo, previstas en $50.000. También Salta castigará a quienes se desvíen de los permisos del máximo de diez personas, vínculos familiares, entre otros puntos. Es que al tiempo que flexibilizan y los gobernadores tratan de normalizar la vida en los distritos sin circulación interna del virus, también buscan mantener el control para evitar el efecto Córdoba. Es decir, como ocurrió en la provincia gobernada por el peronista Juan Schiaretti, retroceder un casillero y volver a endurecer el aislamiento.

Los primeros mandatarios en autorizar los encuentros familiares durante fines de semana y feriados fueron los peronistas de San Luis y La Pampa, Alberto Rodríguez Saá y Sergio Ziliotto la semana pasada, a quienes pronto se sumaron el también justicialista Raúl Jalil en Catamarca y el radical jujeño Gerardo Morales.

Justamente, Jujuy, sin registros de nuevos casos en más de cuarenta días, es tal vez laprovincia que va marcando el camino de la flexibilización: fue la primera en autorizar deportes como el running, incorporó el tenis rápidamente y el lunes volverán a abrir los gimnasios del distrito.

Será con estricto protoclo para clases (no está exceptuada el área de musculación), con espacios delimitados, reducción de asistentes y barbijo obligatorio, entre otras medidas. Morales también habilitó la pesca comercial y los sepelios, y elaboró un plan para presentar a Nación para que el NOA pueda recibir al fútbol profesional. Y adelantó para este fin de semana la decisión de habilitar los circuitos turísticos de laprovincia sólo para los residentes.

Varieté

El fin de semana largo pondrá a prueba a los gobernadores. La postal de las salidas recreativas y deportivas no siempre se completa con los días soleados que predominaron, por caso, el sábado y domingo pasado en la mayor parte del país. De hecho, en Mendoza, el gobernador Suárez planea restrigir los trotes y caminatas desde mañana y hasta el lunes por los pronósticos de lluvia y frío que recaen sobre el distrito cuyano. La intención es evitar enferemedades respitatorias.

En ese marco, las provincias que avanzan en la flexibilización buscan poner a disposición un menú de actividades culturales, donde el retorno de los viejos autocines, aquella modalidad que ganó miles de adeptos en los 60 y los 70, marca una tendencia, más por necesidad que por la virtud de la moda retro. Lo mismo con el circo, cuya versión con espectadores cuatro ruedas ya debutó en San Luis.

La experiencia puntana animó a empresarios del espectáculo y a funcionarios de otras provincias a considerar el regreso -en el corto plazo- de los autocines, una modalidad que retomaron ya algunos paises de Europa, como Lituania y España, con alta convocatoria.

En nuestro país, la empresa Cinépolis (ex Village Cinemas) evalúa la posibilidad de instalar un autocine en una de las playas de estacionamiento del Mendoza Plaza Shopping de la localidad de Guaymallén, cercana a la capital provincial.

En el lugar estaba proyectada la construcción de un local de un grupo chileno de artículos para el hogar y la construcción.

La idea es que el público mendocino acceda a salir a ver películas en esta modalidad hasta que finalice la suspensión de exhibición en las salas comunes por la cuarentena.

Hace unas décadas, Mendoza tenía un autocine en la zona de El Challao, al norte de la provincia, y otro en El Cerrito, en San Rafael (sur), pero ambos cerraron con la explosión de salas cinematográficas en los centros de las ciudades.

En la misma provincia, en la zona de Junín y de Malargüe, las autoridades locales ya presentaron un protocolo para instalar un autocine en un predio sobre la ruta 60, que contempla hasta cuatro personas por auto, siempre y cuando puedan demostrar que comparten domicilio.

El otro distrito que podría reeditar esta experiencia de entretenimiento esCórdoba, aunque luego de la obligada marcha atrás de la flexibilización en la capital provincial, dejó en suspenso la propuesta que en esa línea había acercado el bloque de concejales de la UCR.

Pero más allá de la euforia que causa al público la posibilidad del retorno de la pantalla gigante, la falta de autorizaciones y el silencio del INCAA al respecto podrían demorar más de lo esperado la apertura de los predios en cualquier punto del país.