Finalizaron con éxito las maniobras para reducir la cota de Potrerillos

Luego de la apertura del descargador de fondo, la presa se encuentra al 97,5% de capacidad y podrá soportar crecidas inesperadas. El sistema de agua potable no fue afectado.

Tras liberar agua durante 34 horas, el embalse Potrerillos se encuentra al 97,5% de capacidad y recuperó el margen para contener caudal de agua ante una eventual crecida. Es por ello que la Comisión Técnica Potrerillos, formada por representantes del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Departamento General de Irrigación, Aguas Mendocinas, Aguas Luján, Aguas Maipú, Dirección de Hidráulica, Inspección Potrerillos y CEMPPSA, calificaron la maniobra como existosa.

En concreto, entre las 0 horas del viernes y las 10 de este sábado, se erogaron  8 millones de metros cúbicos de agua, lo que le permitió al dique recuperar capacidad de almacenamiento.

Pero además de conseguir el objetivo de reducir la cota de agua, la maniobra no afectó el trabajo de las plantas potabilizadoras de Aguas Mendocinas ni de los municipios de Luján de Cuyo y Maipú.

“Haber realizado la apertura del descargador de fondo anteriormente permitió que los caudales liberados tuvieran un nivel bajo de turbiedad y el servicio de agua potable funcionó con normalidad”, explicaron desde la Comisión Técnica Potrerillos.