Finalmente el gobierno promulgó la ley para los electrodependientes

En la mañana del miércoles, el Gobierno Nacional promulgó la Ley Nacional de Electrodependientes, sancionada hace un mes en el Congreso, que garantiza el servicio eléctrico a quienes por cuestiones de salud deben estar conectados a distintos artefactos eléctricos. Además el proyecto obliga a las empresas de energía eléctrica a entregar un grupo electrógeno a los usuarios inscriptos como electrodependientes y tener una línea telefónica gratuita las 24 horas para asistir a las familias.

La ley 27.351 promulgada mediante el decreto 339/2017 ordena que «el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud tendrá garantizado en su domicilio el servicio eléctrico en forma permanente» y «gozará de un tratamiento tarifario especial gratuito».

El beneficio a los electrodependientes «consistirá en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional» y contempla la eximición «del pago de los derechos de conexión, si los hubiere».

Las familias que lucharon a través de «luz para ellos», luego de exigirle a Mauricio Macri que promulgara la ley para termina «con la agonía», se mostraqron muy contentos al verla promulgada en el Boletín Oficial y que es «una alegría enorme que nos inunda el alma”. Aunque ahora, dijeron, seguirán trabajando para que las provincias adhieran a la legislación y su aplicación se haga efectiva en todo el país.

Antes de que saliera la ley, desde el Ministerio de Energía impusieron por decreto un consumo máximo gratuito de 600 kilovatios por hora, lo que los usuarios deberán pagar el excedente. Esta decisión se contradice con lo dispuesto en la ley ya que establece la gratuidad de la totalidad de la facturación del servicio.