Financiamiento para el enoturismo

La Agencia de Promoción de Inversiones del Gobierno de Mendoza realizó un encuentro dirigido a potenciales inversores en enoturismo, con el objetivo de difundir las herramientas financieras disponibles en la provincia para el desarrollo de proyectos.

El denominado “Speed Networking”, por su innovadora modalidad de contactar y relacionar a los emprendedores con las entidades bancarias y crediticias, congregó cerca de 100 asistentes entre bodegas, agencias de viajes o potenciales prestadores de servicios en el enoturismo. La mesa de contactos para acercar y poner en conocimiento las oportunidades de financiamiento y líneas de crédito que ofrecen bancos y entidades financieras para proyectos de inversión y reinversión, estuvo organizada por Mendoza Invest, junto a los municipios de Maipú y Luján, el Ministerio de Turismo y Bodegas de Argentina, y tuvo lugar este jueves en Plaza Paradiso, de Chacras de Coria.

“Desde la Agencia habíamos detectado que no hay conocimiento de lo que hoy está disponible en la banca y entidades para financiar proyectos de enoturismo. Y la convocatoria ha sido muy interesante, hemos tenido cerca de 100 personas”, contó Matilde Bordón, directora de la Agencia de Promoción de Inversiones.

«La Agencia de Inversiones y todas las entidades organizadoras de este encuentro estamos a disposición para hacer todo el seguimiento, apoyarlos en la presentación y acompañarlos en las reuniones para que estos créditos lleguen a los destinatarios y así puedan avanzar en el desarrollo de sus proyectos”, destacó Bordón.

Sobre el enoturismo, el reconocido empresario del sector, José Manuel Ortega Fournier comentó que “ha sido una experiencia atractiva desde el punto de vista de la inversión que hicimos en nuestro proyecto de bodega, O Fournier. Nunca pensamos que el éxito del enoturismo en el Valle de Uco fuera tan fuerte”.

“Realmente hemos tenido suerte de recibir el apoyo de entidades financieras. El área de turismo y restaurante lo hicimos con un crédito. Ahora estamos trabajando con el Banco Nación y también con un banco de la provincia de Buenos Aires para el desarrollo del hotel. Buscamos alternativas para conseguir fondos para seguir creciendo”, contó Ortega Fournier.

Por su parte, Eduardo Hijano, del Banco Patagonia resaltó: “es un evento que nos acerca a todas las partes interesadas. Nos podemos expresar, comentar, conocer distintas alternativas, tanto los inversores como también los agentes de financiamiento. Para nosotros es una muy buena oportunidad acercarnos a los inversores y que ellos sepan cómo acceder a nuestra oferta”.

Participaron del encuentro el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (Idits), Consejo Federal de Inversiones (CFI), Cuyo Aval, Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) y Enfoque Comercial; además los bancos Nación, Credicoop, Patagonia, Supervielle, Macro, Itau y Santander Rio.