Fotos inéditas de Osama Bin Laden

El refugio de Tora Bora, Afganistán, donde se escondió el líder terrorista más buscado del mundo durante más de una década, fue revelado en una serie de 31 fotografías inéditas que salieron a la luz en el juicio contra Khaled al Fawwaz, acusado de conspirar a favor de los terroristas.

Al Fawwaz era un colaborador de Bin Laden que se encargaba de las comunicaciones. Fue él quien acordó las entrevistas los periodistas de la CNN Peter Arnett y Peter Bergen en 1997, y John Miller, de ABC, un año después.

Refugio de Bin Laden

Pero hubo una entrevista previa, concedida a un periodista gráfico palestino, que se realizó en 1996 y de la que surgen las imágenes que salieron a la luz en este nuevo juicio.

Bin Laden estaba en guerra con las tropas norteamericanas, pero tenía poca difusión mediática. Por eso decidió contactar a Abdel Barri Atwan, director de Al Quds Al Arabi, un semanario independiente publicado en Londres que había sido muy crítico tanto con los EEUU como con varios gobiernos árabes durante la guerra del Golfo Pérsico.

Refugio de Bin Laden
Refugio de Bin Laden

En agosto de 1996, Atwan publicó la primera fatwa de Bin Laden contra los Estados Unidos y la presencia de tropas en Arabia Saudita. Un mes después, señala CNN, su agente de prensa llamó a Atwan para ofrecerle lo que sería la primera entrevista concedida por el líder yihadista a un medio gráfico.

Pero en noviembre de 1996, Atwan aterrizó en Afganistán y su viaje quedó registrado en las imágenes que muestran al cerebro de Al Qaeda sonriente, relajado, rodeado de jóvenes, conversador y grabando mensajes en video. Eran momento de expansión, en los que el foco estaba puesto en comunicar su sangrienta ideología.

Refugio de Bin Laden
Refugio de Bin Laden

«Quería exposición en los medios. Quería decir: ‘Ahora soy una figura internacional, no solo un saudí. Estoy ofendido con los norteamericanos que ocupan Arabia Saudita y profanan la tierra sagrada’«, recuerda Atwan en el libro de Bergen.

En ese entonces, Bin Laden tenía tres esposas y muchos más hijos, pero era difícil adaptarse a la vida en Tora Bora, donde las únicas luces nocturnas eran la luna y unas pocas linternas de gas.

Refugio de Bin Laden
Refugio de Bin Laden

Finalmente, el líder de Al Qaeda murió el 1 de mayo de 2011, a manos de una incursión de los Navy Seals sobre Islamabad.

Refugio de Bin Laden
Refugio de Bin Laden
Así vivía Osama
Así vivía Osama
Así vivía Osama
Así vivía Osama
Así vivía Osama