FpV en Senado ratificó rechazo a nombramiento de jueces de la Corte

El titular del bloque del FpV en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, y la senadora Anabel Fernández Sagasti manifestaron su rechazo al decreto deMauricio Macri designando en comisión a HoracioRosatti y Carlos Rosenkrantz como jueces del máximo tribunal.

«Es contrario a la Constitución«, dijo Álvarez Sagasti, y advirtió que si ambos juristas asumen en el cargo sin haber pasado primero por el trámite correspondiente en el Senado «están atropellando la propia Carta Magna que tienen que defender«, por lo que no aprobarán posteriormente su pliego.

En diálogo con Página 12, señaló que «por más que tengan un excelente currículum o no» los juristas designados a la Corte, la medida «ya tiene un impedimento de origen para nosotros dar el acuerdo». «A principios de este año la expresidenta envió al Senado el pliego de (Roberto) Carlés, cumpliendo con el decreto 222 y los plazos que él establece; ellos, ante escribano público, decidieron que cualquiera sea la propuesta de la ex presidenta no la iban a tratar, entonces ante un impedimento de esa naturaleza no hubo ninguna posibilidad de llegar a ningún acuerdo. Me parece que es pasar la pelota ante una decisión que tomó el presidente Macri, que es totalmente anticonstitucional y que no pueden explicar», dijo la funcionaria.

En la misma línea se expidió Pichetto, quien manifestó a Tiempo Argentino que esperan desde el bloque «que el Ejecutivo realice una lectura correcta y que esos dos jueces (Carlos Rozenkrantz y Horacio Rosatti) no juren en comisión. Es preciso que se abra un diálogo institucional en el Senado donde se deben lograr los consensos que marca la Constitución. No se pueden sobrepasar los límites».

«Hemos mantenido algunas conversaciones con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y con la titular del cuerpo, la vicepresidenta Gabriela Michetti, y dejamos clara nuestra postura. Predispone de manera negativa el tratamiento de esos pliegos por su endeblés jurídica»,agregó.

«La Corte puede funcionar con tres miembros por unanimidad, todos lo sabemos, lo veníamos diciendo desde hace rato. Puede integrarse con los subrogantes. Hay que considerar que también hay un mes de feria, no veo una urgencia denodada, sí creo que lo antes posible hay que integrarla porque sabemos que la Corte tiene los casos más importantes, de una trascendencia institucional de mayor jerarquía. Tiene que funcionar con los cinco miembros porque eso tiene un fundamento. Si no es durante extraordinarias, que sea en ordinarias pero que sea con el trámite que nos indica la Constitución nacional», manifestó la senadora.

Respecto de la actitud del presidente de la Corte, Lorenzetti, quien dijo que los magistrados «son bienvenidos», la camporista manifestó: «Quiero creer que su no opinión sobre este tema tiene que ver con reservarse ante una ocasión que tenga que fallar al respecto y no adelantar su juicio. Esperemos que haya sido eso y no otra cosa. Festejamos que se haya retrasado la jura, esperábamos que finalmente Macri desistiera de ese decreto. No fue así, vamos a seguir con nuestra postura desde el Frente para la Victoria, vamos a defender la institucionalidad y la Constitución. Esto del consenso y la institucionalidad que Macri dijo en la Asamblea Legislativa no lo está cumpliendo».

«Lo dijimos incansablemente. Nosotros estamos dispuestos a ir a extraordinarias si el presidente las convoca. Ir, discutir y trabajar todo lo que tenemos que trabajar para darle las herramientas que considere oportunas. Nuestra posición como oposición va a ser la de no poner trabas sino acompañar en las medidas que entendamos que son útiles para el bienestar de todos los argentinos. Pero por supuesto vamos a oponernos a las que consideramos que son contrarias como es esto de la Afsca y el Aftic», cuestionó Fernández Sagasti.