Fracaso total de la cumbre de la OMC: «Está claro que fue una ocasión perdida»

La excanciller Malcorra fue la encargada de hacer el triste análisis del encuentro mundial que finalizó sin avance alguno.

La excanciller Susana Malcorra retomó el protagonismo político por unos días, ya que ofició durante la XI Cumbre de la Organización Mundial de Comercio como «chair». Se trata de quien hizo un resumen del encuentro ante los presentes y la prensa. «Nos hemos quedado cortos en algunas cosas que queríamos hacer», confesó.

En tanto, la comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, fue más vehemente: «Está claro que esto fue una ocasión perdida. Estoy muy triste de decir que no hay nada, no hay resultados, ni siquiera pudimos acordar la reducción de los subsidios a la pesca ilegal», señaló.

En ese sentido profundizó el concepto y disparó un rosario de frustraciones sobre la cumbre: «La triste verdad es que no fuimos capaces de ponernos de acuerdo para frenar los subsidios a la pesca ilegal, esto es realmente indignante, ni fuimos capaces de ponernos de acuerdo en dar siquiera un paso en las reformas agrícolas, ni de empezar a discutir nuevos temas porque muchos miembros dijeron que no tenían mandato para ello, como comercio electrónico, micro, pequeñas y medianas empresas, transparencia, ni en servicios».

«Fue una conferencia muy compleja, signada por lo que muchísimos participantes indicaron que es un momento de encrucijada para el comercio internacional», sostuvo la ex canciller por su parte.

Asismo, según Malcorra, el «resultado más importante» de la XI Conferencia Ministerial podría dividirse en dos: la negociación de la pesca y la presentación de iniciativas ligadas a la actualidad.