Francia: Hollande no podrá modificar la Constitución

El presidente de Francia, Francois Hollande, debió desistir hoy del proyecto de ley que buscaba reformar la Constitución para incluir el estado de emergencia y la posibilidad de despojar de la nacionalidad a los condenados por terrorismo.

La pieza legislativa se componía de dos puntos: el primero contenía las condiciones en que podrá decretarse el estado de emergencia en Francia, y el segundo fijaba las reglas bajo las cuales una persona puede ser despojada de la nacionalidad francesa en caso de ser condenada por terrorismo, informó la agencia de noticias EFE.

La marcha atrás, según anunció el propio Hollande en una breve declaración en el Palacio del Elíseo, se produce ante la falta de consenso en la Asamblea Nacional y el Senado y la «hostilidad» de una parte de la oposición hacia ese proyecto. 

«He decidido cerrar el debate parlamentario, pero no me desviaré de los compromisos tomados tras los atentados de enero y noviembre para garantizar la seguridad del país y proteger a los franceses ante el terrorismo. Es mi deber y mi responsabilidad y la asumiré hasta el final y con la fuerza necesaria», dijo Hollande.

La reforma de la Constitución para fortalecer la lucha contra el terrorismo fue una iniciativa del mandatario galo tras los atentados del 13 de noviembre en París.

La reforma de la Constitución para fortalecer la lucha contra el terrorismo fue una iniciativa del mandatario galo tras los atentados del 13 de noviembre en París que dejaron 132 muertos y cientos de heridos. 

La medida cae en un marco de agudización de la guerra contra el Estados Islámico (Daesh), tras los atentados cometidos dos semanas atrás en Bruselas por presuntos terroristas vinculados con los ataques en la capital francesa.