Francia ya bombardea Irak

Cazas franceses lanzaron hoy los primeros ataques contra posiciones de los yihadistas del Estado Islámico. El presidente Hollande dijo que habrá más.

“Esta mañana, nuestros aviones Rafale lanzaron un primer ataque contra un depósito logístico de los terroristas” del EI, dijo la oficina de Hollande en un comunicado.

“El objetivo fue alcanzado y completamente destruido”, agregó el parte, precisando que los ataques ocurrieron en el noreste de Irak.

Hollande, que ayer había anunciado que iba a prestar el apoyo aéreo que le habían solicitado las nuevas autoridades iraquíes, avanzó que habrá más operaciones “en los próximos días”.

También indicó que la semana próxima su primer ministro, Manuel Valls, informará al Parlamento de las condiciones de la intervención militar francesa en apoyo al Ejército iraquí y a las fuerzas de seguridad kurdas para “debilitar” al EI y “restablecer la soberanía iraquí”.

Los aviones de combate despegaron de la base que Francia tiene en Abu Dhabi, que estos últimos días también ha sido el centro de los preparativos.

Desde allí han estado saliendo otras aeronaves para inspeccionar el terreno (ayudados por los satélites militares) para identificar combatientes del EI y en particular vehículos.