Freno al consumo: se desaceleran más las ventas en súper y shopping

La facturación por las ventas en los supermercados creció durante mayo el 24,7% en términos interanuales, mientras que en los grandes centros de compra la mejora fue del 20,7%, la mitad de lo que habían aumentado en abril, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Sin embargo, los incrementos durante mayo fueron los más bajos del año y se ubicaron por debajo del avance registrado por la inflación durante similar período, con una suba acumulada del orden del 44% (según IPC Congreso), lo cual marca una fuerte desaceleración del consumo.

En los supermercados, las ventas en mayo llegaron sumaron un total de 22.764 millones de pesos, lo cual representa un aumento del 24,7% respecto de igual mes del 2015.

En lo que va del año, las ventas totalizan 110.044,2 millones de pesos, que representan una mejora del 27,1%, en la comparación con los primeros cinco meses del año pasado.

La mejora de mayo del 24,7% en los supermercados fue la más baja del año, ya que en los primeros cinco meses del año se había alcanzado variaciones promedio del 26% en enero y marzo, del 28% en abril y del 29,7% en febrero pasado.

En tanto, en los shoppings, el acumulado de los primeros cinco meses sumó $118.718 millones, equivalente también a un incremento del 27% respecto a igual período del 2015.

En los centros de compras la variación de ventas más alta se produjo en abril último con un 41,4%, mientras que en febrero el aumento había sido del 27,8% y había llegado al 23% en enero y marzo, desacelerándose al 20,7 en mayo último.

Este retroceso de las ventas -al tomar en cuenta la evolución registrada por la inflación en similar período- generó en los últimos meses que los supermercados ampliaran su línea de ofertas, sin bajar los precios, a través de promociones de «comprar tres y pagar dos» productos, lo que implica una rebaja del 33% en el valor final de la compra.

En tanto, en los grandes centros de compras, donde la venta de indumentaria resulta el primer rubro con el 55% de la facturación, comenzaron de manera anticipada las liquidaciones y ofertas por fin de temporada, aunque el invierno actual sea el más crudo de los últimos años.

En los shoppings la distorsión existente en materia de precios también se refleja en las promociones de venta dos por uno, en las que se pueden adquirir dos productos al valor de uno tomando como referencia el precio más alto.