“Fue la decisión más dura de mi vida

La dura derrota de Sergio Martínez –quien además habría sufrido una fractura en su nariz tras el castigo al que lo sometió Cotto– dejó lugar a la incertidumbre acerca de su futuro. Más allá de que, ya en la previa, se hablaba de la importancia de este combate para un Maravilla de 39 años (51-3-2, 28KO), fue Pablo Sarmiento, su entrenador, el primero que se refirió a su continuidad. “No tiene más nada que demostrar: él es un campeón. Espero que haya sido la última pelea”, explicó horas después de la caída en Nueva York el hombre que decidió no dejar salir al oriundo de Quilmes a pelear el décimo round. En su Facebook, precisamente, fue donde se refirió a esa acción: “Pido mil disculpas a todos los argentinos y seguidores de Sergio; tuve que tomar la decisión más dura y dolorosa de mi vida y no me arrepiento. Estoy convencido de que cuidarlo estaba en mis manos y fue lo que decidí. No sólo soy su entrenador, soy su amigo, su hermano y, para mí, siempre será mi campeón”. De todos modos, Sarmiento también dejó en claro, tras la conferencia post-pelea, que su pupilo “es un boxeador inteligente” y que, si bien tomarán la decisión definitiva juntos, no será “justamente en este momento”.

En diálogo con El Gráfico Diario, lo primero que hizo Marcelo Domínguez, ex campeón crucero CMB, fue reconocer al ex campeón mediano: “Sergio construyó un imperio y lo hizo solito. Lástima que todo le haya llegado tarde”. Y, luego, sí se inclinó –con mucho respeto, eso sí– por la idea de despedirse, ya que “las lesiones le pasaron factura y está claro que ya no tiene la frescura de antes. Contra Cotto no hubo pelea, jamás atinó a atacarlo. Si me atreviera a darle un consejo, le diría que ya hizo mucho y que lo mejor sería dar un paso al costado”.
Distinta opinión le dejó a este medio Raúl Balbi, ex campeón liviano AMB, quien cree que “más allá de lo físico, lo de Sergio pasa por lo motivacional: ya logró todo, tiene prestigio y dinero, y se hace difícil seguir a los casi 40 años. Lo que él logró, nadie lo va a igualar. Es un grande”. A Pepe, compañero de la Selección de Maravilla, le gustaría que “hiciera una pelea más, para despedirse bien, como se merece”.
“En las grandes guerras sobre el ring, campeones como vos se la aguantan y, si hay que morir, lo hacen de de pie. La gloria queda”, le twitteó con admiración el ‘Chino’ Maidana. Aunque quizás fue Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, quien interpretó –con una sonrisa y la experiencia que le dan los años en el boxeo– que “probablemente este haya sido el final de la carrera de Maravilla y también el inicio de su legado”.