Fuerte apoyo del FMI para que Argentina obtenga quita de la deuda y empiece a pagar en 2024

El organismo multilateral de crédito volvió a pronunciarse a favor de la estrategia de nuestro país en la reestructuración con los acreedores privados, pero ademas dio un guiño para uno de los pedidos que el gobierno de Alberto Fernández le hace al propio Fondo. Mirá en cuánto estimaron que debería ser la reducción de lo adeudado.

El Fondo Monetario Inernacional (FMI) volvió a pronunciarse a favor de que los acreedores privados acepten una importante quita sobre la deuda de Argentina, pero también hubo un gesto hacia un pedido que el gobierno de Alberto Fernández le hace al propio organismo multilateral de crédito. Aceptan que nuestro país debería empezar a cumplir con sus obligaciones recién en 2024.

Según los cálculos de la entidad que conduce Kristalina Georgieva, los acreedores privados deberían aceptar una quita de deuda «oscila entre u$s55 y u$s85 mil millones durante la próxima década”. Se trata de entre 5 y 6 puntos del Producto Bruto Interno (PBI).

«Restablecer la sostenibilidad con alta probabilidad de la deuda pública requerirá de una decisiva operación de deuda, con una contribución apreciable por parte de los acreedores privados, que reduzca el nivel de deuda y las necesidades de financiamiento bruto hacia niveles consistentes con la capacidad de sostener la deuda de Argentina”, analizó en un comunicado ofical el staff técnico del FMI.

«Dicho esto, el análisis muestra que prácticamente no hay margen para los pagos del servicio de la deuda a acreedores privados durante 2020–24”, sentenciaron.

En las últimas horas también salió a la luz una declaración de Georvieva donde señala que «teniendo en cuenta la capacidad de servir deuda y el peso actual de la deuda del país, será necesario un alivio substancial de los acreedores privados para restablecer la sostenibilidad con alta probabilidad de la deuda”.

“Alentamos a un proceso de negociación colaborativo entre Argentina y sus acreedores privados con el objetivo de alcanzar un acuerdo que conlleve una alta participación”, agregó.