Fujimori se impuso en la primera ronda

LA POPULISTA DE DERECHA SE IMPUSO EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE HOY EN PERÚ Y AVANZÓ AL BALOTAJE, EN EL QUE PROBABLEMENTE ENFRENTARÁ AL LIBERAL PEDRO PABLO KUCZYNSKI, SEGÚN UN CONTEO RÁPIDO PRIVADO SOBRE MÁS DE 70 POR CIENTO DE LAS ACTAS DE VOTACIÓN.

Fujimori (de 40 años) obtuvo 39,1 por ciento de los votos según el conteo rápido de la firma Ipsos, que ratificó en general los resultados que habían arrojado tres encuestas a boca de urna: 39,9 por ciento según GFK, 39,1 por ciento según CPI y 37,8 por ciento según la misma Ipsos.

En cambio, el conteo rápido -sobre 71,9 por ciento de las actas de votación- pareció comenzar a echar luz sobre la definición del segundo puesto, con 21,9 por ciento para Kuczyznki (de 77 años) y 18,6 por ciento para Mendoza (de 35), luego de que los sondeos a boca de urna los mostraran en situación de empate técnico (diferencia menor al margen de error de las encuestas).

En efecto, en los boca de urna Kuczynski aparecía con ventaja mínima: 20,9 a 20,3 por ciento según Ipsos, 19,7 a 18,8 por ciento según CPI y 20,6 a 20,3 por ciento según GFK.

Cuatro horas después del cierre de los comicios y la difusión de los sondeos a boca de urna, cuando aún se aguardaba la difusión de los primeros resultados oficiales, la única de los tres que se había pronunciado abiertamente sobre la jornada electoral era Mendoza.

La candidata expresó su «profundo agradecimiento» a quienes «han respaldado la alternativa de cambio» que ella postula, y subrayó que su campaña demostró que «sí se puede hacer política lejos de la corrupción del clientelaje, lejos del poder del dinero que cree que todo lo puede comprar».

Por su lado, Kuczynski había escrito un breve mensaje en su cuenta de Twitter: “Gracias Perú por una gran fiesta democrática; con ilusión y mucha calma esperaremos los resultados oficiales”.

También Fujimori había resuelto esperar los datos oficiales para hablar al país, informó la legisladora de su partido Lourdes Alcorta.

Las autoridades habían anticipado que esperaban difundir el primer boletín con resultados oficiales alrededor de las 23 (la 1 de mañana en la Argentina).

Mientras tanto, el Congreso unicameral, cuya composición se renovaba totalmente hoy, seguirá sin mayoría absoluta, tal como sucede desde hace más de dos décadas y media, según el boca de urna de Ipsos.

De acuerdo con la encuesta a boca de urna de Ipsos, Fuerza Popular (FP), el partido de Fujimori, tendrá 60 bancas sobre 130 totales; Peruanos Por el Kambio (PPK), de Kuczynski, 22; el Frente Amplio, de Mendoza, 22, y Alianza Para el Progreso (APP), cuya fórmula presidencial encabezada por el empresario César Acuña fue inhabilitada por las autoridades, 11.

Asimismo, el partido Acción Popular (AP), que postuló a Alfredo Barnechea, y la coalición entre los partidos Aprista Peruano (PAP) y Popular Cristiano (PPC), que propuso el regreso del ex presidente Alan García, obtenían cinco bancas cada uno.

En tanto, los demás partidos no llegaban a obtener cinco por ciento de los votos, el piso requerido por la ley para no perder la personería política.

Unos 22,9 millones de ciudadanos estuvieron habilitados para escoger en las urnas presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes al Parlamento Andino.

Los comicios transcurrieron en general con tranquilidad, sin que se reportaran incidentes significativos.

La prensa solo reflejó la detención de siete personas por infringir la «ley seca» que impide consumir bebidas alcohólicas en público durante el proceso electoral y forcejeos entre algunos de quienes, a primera hora de la mañana, formaban una larga fila ante la sede del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para obtener el duplicado de sus documentos de identidad.

Acaso el dato más curioso de la jornada haya sido el hecho de que en El Callao, el suburbio portuario de Lima donde están emplazados el aeropuerto internacional y bases de la Armada, los comicios se llevaron a cabo bajo el estado de emergencia (sitio) que rige desde diciembre pasado debido al auge de la delincuencia común.

Allí, en promedio, más policías y militares que en el resto del país custodiaron las calles y los centros de votación en los que estaban inscriptos casi 744.000 electores.

Por otro lado, cerca de 885.000 peruanos que viven fuera de su país pudieron elegir presidente, vices y congresistas por Lima.
Las mayores colonias de peruanos en el exterior se encuentran en Estados Unidos, España y la Argentina, donde estaban inscriptos más de 277.000, 128.000 y 127.000 electores, respectivamente.