Funcionarios en San Rafael

Recorrieron la zona de Goudge, en San Rafael. Área dañada en repetidas oportunidades afectando la infraestructura pública y desviando cauces para la obtención de agua de manera ilícita. También se produjeron ataques a inspectores de cauce.

El Superintendente del Departamento General de Irrigación, José Luis Álvarez, y el ministro de Seguridad de la provincia, Leonardo Comperatore, compartieron una recorrida por el departamento de San Rafael para apoyar a la comunidad de regantes, afectados en los últimos meses por hechos de vandalismo que dañan el sistema hídrico.

En la zona de Goudge, en repetidas oportunidades, se han producido roturas y usurpación de la infraestructura hídrica para desviar agua de manera ilícita hacia predios que no tienen la autorización para recibir el recurso. Además, se han producidos agresiones verbales y físicas contra personal de Irrigación y de las inspecciones de cauce de la zona, hechos que han sido denunciados oportunamente a la justicia.

Los funcionarios visitaron el lugar en el marco del trabajo conjunto que realizan ambas instituciones en las tareas de preservación del patrimonio hídrico de Mendoza y en apoyo a los regantes, Tomeros e Inspectores de cauce que realizan diariamente tareas de control en distintos tipo de cauces.

“Agradecemos la presencia del ministro Comperatore ya que con él y la Policía de San Rafael venimos coordinando tareas de prevención de delitos de vandalismo en los cauces. Lo mismo estamos haciendo en el resto de la provincia. Hechos como estos, de usurpación y robo de agua, afectan a la institucionalidad de Irrigación ya que el sistema de riego es ordenado y solidario. Permitir que roben el agua o que rompan infraestructura de riego afecta directamente al crecimiento y desarrollo de la provincia”, aseguró Álvarez.

En tanto, el ministro Comperatore, manifestó que “estamos trabajando en conjunto para proteger a los Tomeros e Inspectores de cauce que son el motor de todo el riego de Mendoza. La idea es poner a la Policía de Mendoza al servicio y trabajo de todo el aparato que tiene Irrigación, para que este método que tiene Mendoza no se pierda y que aquél que quiera regar esté empadronado y dentro del marco que establece Irrigación y que podamos mantenerlo sin que ninguno se robe el agua que tanto se necesita para que Mendoza siga creciendo”.

Irrigación viene realizando esta tarea en todo Mendoza, para apoyar a usuarios que han sido vulnerados en sus derechos en relación al acceso del agua. La acción se vincula con apoyo institucional, coordinación con la Justicia y el ministerio de Seguridad en los casos que corresponde.