Garantizan el funcionamiento de la economía

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró ayer que el gobierno va a «defender los intereses del país y va a garantizar que el sistema económico siga funcionando» frente a la negociación con los holdouts, y afirmó que «los argentinos tienen que estar tranquilos porque la vida sigue». Además, según publico Tiempo Argentino, volvió a defender la estrategia de negociación que el equipo económico del gobierno lleva adelante con los fondos buitre en Nueva York, al señalar que «Argentina está en actitud de diálogo para favorecer una negociación en condiciones justas y equitativas».

El funcionario señaló que pese a las complicaciones en las negociaciones con los acreedores que no entraron en el canje de deuda «existen coberturas, perspectivas e inversión para seguir desarrollando» la obra pública en el país. Consultado si, ante un posible resultado adverso en las negociaciones con los holdouts, corren riesgo de embargo los bienes de la Argentina, Capitanich no lo descartó, al precisar que, «en este proceso de reestructuración de deuda, el país tuvo 900 embargos y cerca de 130 aún continúan con distinto grado de ejecución en el ámbito internacional».

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, expresó que «frente a los fondos buitre, la presidenta Cristina Fernández defiende sólo el interés del pueblo argentino», y añadió que «Argentina cumplió puntualmente con los compromisos asumidos en condiciones justas, equitativas y legales». «Cada vez que la presidenta tuvo que tomar una decisión de Estado, ningún argentino se vio afectado, porque priorizó el interés de las mayorías, por eso es necesario confiar en la razón de la legalidad de las leyes del Congreso», sostuvo Domínguez.

Desde la oposición al kirchnerismo, el diputado por el Frente Renovador, Sergio Massa, consideró que «la Argentina en default es un retroceso de diez años, la Argentina en default significa tirar a la basura el proceso de desendeudamiento de diez años y eso no es sano para la Argentina». Asimismo, abogó por que la negociación con los buitres «se resuelva de la mejor manera para la Argentina».

La senadora nacional del radicalismo Laura Montero consideró ayer que la Argentina no entrará en default porque «no le conviene a nadie» y afirmó que de hecho, los mercados han respondido en ese sentido. A su turno, el legislador porteño por el MST-Nueva Izquierda Alejandro Bodart destacó que «es mejor declarar un no pago soberano que seguir implorando», en el marco de la negociación que la Casa Rosada mantiene con los bonistas que no ingresaron en los canjes de deuda de 2005 y 2010.

El legislador porteño y ex canciller, Jorge Taiana, consideró ayer que Argentina «no puede moverse» de la posición de respeto al «compromiso asumido» con los tenedores de bonos que ingresaron al canje de la deuda, en el marco del litigio que el país mantiene con los holdouts. «Argentina tiene que cumplir respetando principios de equilibrio y el compromiso asumido con la gran mayoría de los tenedores de bonos que entraron al canje», sostuvo Taiana, y remarcó que el gobierno «no se puede mover de ese lugar».

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, concluyó que los holdouts «son la cara más perversa del capitalismo financiero», y que «la Argentina tiene voluntad de pagarle al 100% de sus acreedores». Rossi pidió además que el juez «permita que los bonista que ingresaron a la reestructuración de la deuda puedan cobrar el pago que el país hizo». «

TEXTUALES

«Los fondos buitre son la cara más perversa del capitalismo financiero internacional»: Agustín Rossi, ministro de Defensa de la Nación.

«La Argentina en default significa tirar a la basura el proceso de desendeudamiento de diez años»:Sergio Massa, diputado por el Frente Renovador.

«Nuestro país cumplió puntualmente con todos sus compromisos asumidos y tiene vountad de pago»: Julián Domínguez, titular de la Cámara de Diputados.