Gaza: cuatro muertos y 30 heridos al estallar un misil no detonado

Cuatro miembros de una familia palestina murieron al estallar un misil israelí sin detonar de la Operación Filo Protector de 2014, cuando los propietarios de una vivienda y una cuadrilla removían escombros en los restos de su hogar en Rafah.

Testigos y fuentes médicas describieron el súbito estallido como una explosión «enorme y destructiva», confirmando informes de las fuerzas de seguridad, cuando un grupo de personas removía los escombros de una vivienda destrozada durante el último ataque masivo israelí sobre la hiperpoblada franja costera palestina.

Al término de la operación militar israelí contra la Franja de Gaza, que se prolongó durante 51 días en julio y agosto pasados, quedaron en el territorio palestino más de 7.000 proyectiles y artefactos sin explotar según la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Hasta la fecha, esos artefactos han causado al menos cinco muertos y varios heridos en diversas explosiones, la última en pasado mayo, cuando 15 personas resultaron heridas al manipular uno de esos explosivos.

El portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf Al Qedra, notificó a los periodistas que el origen de la explosión fue un misil disparado por Israel en la ofensiva de 2014 contra la Franja, administrada por Hamas, y que había quedado sin detonar, consignó la agencia de noticias EFE.

La cifra de muertos puede crecer porque dos de los treinta heridos se encuentran en estado crítico, indicó el hospital Abú Yusef Al Najar de Rafah, donde fueron trasladados.

Las mismas fuentes señalaron que los cuatro fallecidos eran miembros de la misma familia.