Gaza: se amplió la tregua

El gabinete de seguridad israelí, por solicitud de Naciones Unidas, aprobó ampliar el alto al fuego humanitario hasta el domingo a la medianoche. Durante ese período, Israel continuará neutralizando los túneles de Gaza y responderá a las violaciones de la tregua. El número de palestinos muertos superó los 1000. Las muertes militares israelíes asciendieron a 42.

El conflicto palestino israelí entró en su 19º día, marcando el noveno día de la incursión terrestre del ejército israelí en la Franja de Gaza. El gabinete de seguridad israelí, por solicitud de Naciones Unidas, aprobó ampliar el alto al fuego humanitario hasta el domingo a la medianoche. A las 8 entró en vigor un alto el fuego humanitario por 12 horas, durante las cuales el ejército israelí continúa destruyendo la red de túneles de Hamas.

Cinco soldados murieron y otros 35 resultaron heridos en los combates en Gaza, desde el viernes a la noche. Los fallecidos son el sargento Guy Boyland, de 21 años, de Ginosar; Amit Yeori, de 20 años, de Je

rusaleml; Roy Peles, de 21 años, de Tel Aviv; Avraham Grintzvaig, de 21 años, de Petah Tikva; y Gal Bason, de 21 años, de Holon. Desde que se inició el conflicto palestino israelí, 40 soldados israelíes murieron en la Franja de Gaza.

De acuerdo con el Ministerio de Salud palestino, el número de muertos en la operación de Gaza ha superado la marca de 1000. Funcionarios palestinos han presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional, acusando a Israel de crímenes de guerra.

Mientras tanto, los manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes siguieron enfrentándose en Cisjordania.

Hamas e Israel aceptaron una tregua humanitaria de 12 horas en la Franja de Gaza que regirá a partir de las 07:00 horas del sábado (04:00 GMT), informaron miembros de la agrupación radical islámica y funcionarios israelíes a los medios.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le prometió un alto el fuego al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y
al secretario general de la ONU, Ban ki-moon, según dijo un funcionario israelí al diario Haaretz.

El representante gubernamental aseguró que este cese del fuego debe ser utilizado para que la población civil pueda abastecerse de alimentos y agua. Además, servirá para que los hospitales puedan hacer acopio de medicamentos y las organizaciones internacionales puedan ofrecer ayuda humanitaria.

En tanto, un alto miembro de Hamas anunció la tregua a la emisora televisiva Al Aksa y a la agencia de noticias Al Ray, cercanas a la agrupación.

Kerry anunció hoy en El Cairo que mañana se mantendrán conversaciones sobre el conflicto en Cercano Oriente en París.