Giacchi nombró a los directores de los hospitales Paroissien y Metraux

Javier Salinas, estará a cargo del hospital Paroissien y Federico Farrugi, del Metraux.

Hoy, el ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi, puso en funciones a los directores de los hospitales Diego Paroissien, Javier Salinas, y del Metraux, Federico Farrugia.

En el Hospital Paroissien, Salinas agradeció la confianza del gobernador Alfredo Cornejo y del ministro Giacchi para conducir el nosocomio; y afirmó que durante su gestión va a dirigir el hospital con dedicación y honestidad pero, sobre todo, con transparencia. “Quiero convertir este hospital en un hospital amigo”, señaló y concluyó su presentación con una frase del Papa Francisco: “Es imperioso que los gobernantes levanten la mirada y amplíen su perspectiva que procuren que haya trabajo digno educación y salud para todos los ciudadanos”.

Por su parte, el coordinador Regional de la Metropolitana Sur, Sergio Dragoni destacó: “el Gobernador nos ha solicitado que toda la gente que viene al hospital, no tenga que venir a las 5 de la mañana por un turno o que no tenga un centro de salud a las 3 de la mañana para que lo atiendan, todos deben ser atendidos”. Además, precisó que durante su gestión se trabajará para bajar la mortalidad infantil y desnutrición sin falsear los índices como pasó en gestiones anteriores. “No puede ser que tengamos desnutrición cero en ciertos sectores carenciados de Maipú. Esos índices no son verdaderos. Hay que trabajar y para poder dar soluciones, hay que tener valores certeros, creíbles. Ese es mi compromiso”.

A su turno y retomando el tema de los índices de mortalidad infantil, Giacchi afirmó que “los índices han sido como el Indec”. Y agegó: “La última medición más o menos cierta es que se mueren 640 chicos por año, de los cuales el 45% son causas evitables de muerte”.

Respecto a los bebés prematuros, el ministro de la Salud afirmó que al recorrer el hospital Lagomaggiore visitó el área de Neonatología que dispone de 52 cunitas, de las cuales, 48 están ocupadas por chicos prematuros. “El chico prematuro es un chico que no tuvo las mismas posibilidades que los que nacieron a término, porque la prematurez está asociada en el 90% de los casos, a la buena nutrición de la madre, buenos controles prenatales, a la buena educación de la madre y mientras más nos alejamos de estos principios, hay mayor mortalidad infantil, hay mayor número de nacimientos prematuros. Cada prematuro de la provincia le cuesta $80.000 diarios. Imagínense lo que podríamos hacer con ese dinero para que no hayan prematuros”, detalló.

“Estas son las cosas que no le voy a perdonar a los gobiernos anteriores. Ahí no tiene que haber amiguismos, ya que se mueren chicos, madres”, sentenció Giacchi. Finalmente, el ministro señaló: “Salud es distinto a todos los ministerios, incluso a Desarrollo; estoy muy contento de que estemos juntos porque yo no entiendo la salud sin el desarrollo social, sin una vivienda digna, sin cloaca, sin agua; cuando una persona se enferma, el 18% de los problemas se resuelve en los hospitales y el resto se resuelve afuera”.

Federico Farrugia al frente del Hospital Metraux

En el Hospital Metraux, Giacchi designó a Federico Farrugia como nuevo director de ese nosocomio. En el acto, Farrugia se comprometió a “recuperar el orgullo del Metraux, que los vecinos se sientan orgullosos de nuestro trabajo”.

Por su parte, Rubén Giacchi llevó tranquilidad a la comunidad de Beltrán, informándoles que no va cerrar, ni vaciar el Metraux. “Este hospital, junto al Carrillo, va a ser uno de los objetivos a recuperar, ya que le falta mucho recurso humano”. Y agregó: “corrupción es no atender a los chicos y a nuestras embarazadas y eso pasa en los grandes hospitales. Vamos a terminar con eso”.