Gioja rechazó el informe sobre Barrick Gold

El gobernador aseguró que el informe publicado por la Universidad de Cuyo es falso y aseguró: «Tengo el cuero duro para aguantar cualquier tipo de agravio».

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, pidió explicaciones a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), con sede en Mendoza, por publicar un informe crítico sobre la calidad del agua de los ríos de montaña sanjuaninos tras el derrame de cianuro de la mina Veladero.
Gioja indicó que se trata de un documento «falso», «dañino» y de «mala fe», y apuntó al gobierno de Mendoza por el informe técnico de esa casa de estudios a raíz de la pérdida de solución cianurada de la mina que explota Barrick Gold en el departamento Jáchal.

«Es la tercera vez que desde esa provincia se hacen ataques. Primero un diputado, después alguien de Frutas y Hortalizas, y ahora en la página de la Universidad de Cuyo», se quejó de acuerdo a la agencia DyN.

«Nunca he visto como ahora la intención de dañar a la provincia de San Juan», dijo esta mañana una conferencia de prensa convocada para expresar su opinión sobre el estudio. «Si quieren dañar a este gobernador, no tengo ningún problema, tengo el cuero duro para aguantar cualquier tipo de agravio. Se está afectando deliberada y falsamente a San Juan con información distorsionada y que básicamente es falsa», subrayó.
El mandatario puntualizó que estaba haciendo referencia a un informe publicado por la UNCuyo en el portal Unidiversidad.com, bajo el título de «El derrame de Barrick envenenó el agua de San Juan».

Asimismo, Gioja instruyó al fiscal de Estado Guillermo De Sanctis para que envíe «una carta notarial» a la UNCuyo «para que ratifiquen o rectifiquen lo colgado en la pagina». Además, el gobernador recordó que quien firma el informe técnico es la licenciada María Ester Barbeito, que fue candidata a diputada nacional por el ARI en 2013.

Al finalizar su discurso, reiteró los datos de los informes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS); de laboratorios privados y de la Universidad Nacional de San Juan, que no coinciden con el publicado por la UNCuyo.