Gobernadores coincidieron en pedido de «unidad»

El presidente Mauricio Macri encabezaba esta mañana los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia en Tucumán junto a los 24 gobernadores.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, explicó que «hace 200 años empezamos a ser independientes, después de años y años en los que miles de personas pelearon con valentía, compromiso y con la convicción de que podían construir una sociedad libre y justa».

Analizó que hoy «queremos celebrar una lección que perdura a través del tiempo: que cuando trabajamos unidos, podemos lograr lo que nos proponemos» y precisó que «ese espíritu de unión vive en nosotros y va a continuar en nuestros hijos, sus hijos y la historia que nos va a sobrevivir».

Advirtió que «hoy no tenemos enemigos externos pero sí muchos problemas a resolver; ese es el desafío de nuestra época» y concluyó: «el momento de hacer es ahora. Necesitamos unir nuestros esfuerzos, tenemos todo para alcanzar el futuro que soñamos. Podemos hacerlo, pudimos hace 200 años».

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, sostuvo que «siempre hay deudas. Las políticas públicas son una tarea inconclusa, decía un profesor mío. Siempre se puede aspirar a estar mejor, siempre hay que buscar estar mejor. Tenemos un país bendecido por Dios, rico, grande, extenso, diverso, con gente linda, alegre, con idiosincrasias culturales diferentes. La Argentina se merece un futuro mejor y de grandeza».

«Efectivamente, hoy Tucumán tiene un signo distinto en lo político al del Gobierno nacional, pero esto no impide en lo más mínimo que trabajemos juntos y que pensemos en cosas juntos para la gente», agregó.

«Uno siempre tiene cosas para sumar. Creo que desde la oposición tenemos que hacer propuestas superadoras. Aportar y sumar y en función de eso trabajar de manera coordinada con el Gobierno nacional», concluyó.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, afirmó que este 9 de julio «tiene que servir para unir a todas las provincias argentinas en un país federal, con entendimiento, diálogo y apertura para construir la república que nuestros mayores soñaron».

«Es una tarea que tenemos que hacer entre todos», sostuvo, al considerar «interesante que todos los gobernadores seamos convocados para firmar junto al presidente (Mauricio Macri) un acuerdo que refuerce lo que los diputados en Tucumán declararon en 1816».

«En ese entonces había provincias que no existían y Entre Ríos, por ejemplo, ya había declarado su independencia el 29 de junio de 1815 en el Congreso de Oriente, que se celebró en Arroyo De La China, hoy Concepción del Uruguay, y al que concurrieron la Banda Oriental, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe y parte de Córdoba», añadió.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez aseguró que «el clamor del pueblo argentino es el de la unidad», al destacar el significado del bicentenario de la Independencia Nacional.

En ese marco, destacó la presencia de los gobernadores en los actos centrales que se desarrollan en la capital tucumana, encabezados por el presidente Mauricio Macri, y la firma del «un acta constitutiva para transmitir en ese gesto el pedido y el clamor del pueblo argentino que es la unidad».

«Seremos el reflejo del verdadero sentir y pensar de los argentinos, que es la unidad. El pueblo quiere que no haya confrontaciones y que no haya discusiones estériles, y quiere que todos tiremos del mismo carro, el del progreso y el desarrollo», aseguró Gutiérrez.

La gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma de Zamora, señaló que el bicentenario de la declaración de la Independencia Argentina «nos obliga a superar dificultades y encontrar un sendero de progreso».

«Este día nos obliga y compromete a trabajar incansablemente para superar las dificultades y encontrar un sendero de progreso y realizaciones», dijo al recordar el festejo patrio.

«Los logros obtenidos hasta el presente son la génesis del desarrollo al que aspiramos y nos sentimos orgullosos del trabajo permanente por satisfacer tantas necesidades, pero aún falta mucho más y estamos dispuestos a conseguirlo, entre todos, con consenso, con unión y mucha solidaridad», añadió.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó la importancia de «seguir mejorando las condiciones de vida de los argentinos» en un marco de «unidad, respeto y tolerancia».

«Doscientos años es mucho tiempo, pero también es grande el compromiso de seguir mejorando las condiciones de vida de los argentinos y de todos los rionegrinos, en un marco de unidad de respeto y tolerancia», aseveró el mandatario provincial.

«Es mi deseo para todos los argentinos que este bicentenario nos marque la unidad para poder seguir haciendo feliz al pueblo argentino, con las expectativas de cara al futuro para seguir creciendo sin elementos que nos quiten fuerzas», postuló Weretilneck.

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, afirmó que «el compromiso de este Bicentenario es el pleno federalismo».

«Somos el futuro de esos hombres de 1816 y, debemos seguir sus legados para mejorar nuestra democracia y recrear los valores del verdadero federalismo», dijo.

El jefe del gobierno provincial afirmó que «la gran deuda del país con la democracia es el federalismo pleno, que se traduce en equidad en la distribución de los recursos, justicia, respeto a la diversidad, trabajo, agua, viviendas».

Consideró que este «es un momento para honrar la historia de nuestros patriotas, esos que dieron la vida por el crecimiento de nuestro pueblo. Debemos imitarlos, y por encima de todas las diferencias, trabajar por el bien común y preservar la diversidad que es la base de la democracia».