Gobierno exhortó a empresarios a invertir lo «más rápido posible»

Informe de Cecilia Camarano.-ámbito.com

Líderes políticos y empresariales disertaron este jueves sobre la actualidad económica y política a nivel nacional e internacional en el Consejo de las Américas.

El encuentro, organizado por la Cámara Argentina de Comercio, se llevó a cabo en un hotel porteño. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue el primero de los altos funcionarios en arribar al encuentro. En la zona se desplegó un importante operativo de seguridad para evitar incidentes con manifestantes que planean realizar un «escrache» desde las 10 a los presentes.

Al inicio de la conferencia, la titular del Consejo, Susan Segal, destacó que las últimas medidas del Gobierno permitieron «el acceso a mercado de las provincias y empresas a menor costo» y destacó que «hoy no solo las empresas pueden acceder al mercado de bonos».

En esa línea, abogó por «cambiar de perspectivas las oportunidades y la competitividad de la empresa argentina» y resaltó que «el mercado ha tomado nota del cambio» de gestión y paradigma económico. «Para ingresar a un marco comercial global, incluyendo el acuerdo que se discute con la Unión Europea, Argentina también se ha interesado en la Alianza del Pacífico y en pocos meses» habrá diálogos por ese tema con los Estados Unidos, anunció.

Por otra parte, celebró que desde de la llegada de Macri se implementó una «política económica previsible que marcha a reglas de juego claras y transparentes» y estimó que esa decisión «traerá inversores de todas partes del mundo».

«Hay muchos desafíos por delante, pero ya se ha logrado muchísimo en poco tiempo», dijo en su exposición. «Hoy es la oportunidad única, en un momento único, especialmente para la Argentina, pero también para la región», remarcó.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró optimista del rumbo económico, a pesar que este miércoles el INDEC informó que la actividad cayó 4,3% en junio. «Estoy convencido que la economía se va a recuperar, no tengo dudas, después de muchos años de recesión. En la Ciudad tenemos indicadores que lo van demostrando, como los permisos de construcción, que habían bajado 80% y ya dio la vuelta y se revirtió. Hoy hay muchos inversores preguntando por los proyectos que estamos lanzando», señaló.

Larreta exhortó a los empresarios a tener «creatividad en las formas de financiamiento» para estimular las obras y destacó la participación privada en la construcción de la Villa Olímpica para los Juegos de la Juventud 2018 y los polos tecnológico, científico y de las artes. «Es una ciudad maravillosa para vivir y para invertir», resumió.

A su turno, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, agradeció la invitación y ensayó un ejercicio de memoria sobre la situación del país un año atrás. «Muchos nos preguntaban si teníamos miedo» y recordó que durante la campaña recorrió «puerta a puerta» toda la Argentina y que observó una «rebeldía muy profunda». «Veo a muchos acá que nos ayudaron y eso nos llevó a ver una realidad distinta», agregó.

«El cambio no es fácil, implica muchas horas de trabajo, esforzarse, escucharon, no agredirnos, en ir al mundo y decir que la Argentina quiere ser protagonista del siglo XXI, lo anterior fue un aprendizaje». Antes, según dijo, se creía que las «personas estaban por encima de las reglas del juego» y aseguró que no hay que tener «miedo» porque eso lleva al autoritarismo, que «atropella las instituciones».

«Hoy tenemos acuerdos estructurales y diálogo parmente con los gobernadores, con la justicia y queremos eso con el mundo. Vivimos claramente en un clima de libertad que se expresa en los medios comunicación y en la calle y hay que seguir expandiéndolo para que nunca más vuelvan los problemas de corrupción a la Argentina porque al final del día es lo que hace que no haya cloacas, aeropuertos, ni energía. Estamos con el mandato de una mayoría de la sociedad que quiere ir por ese camino», sostuvo.

«Evitamos una gran crisis económica antes que ocurriera. Es cierto que veníamos de una economía con estancamiento y se logró una estabilización, saliendo del tipo de cambio flotante, del default y poder salir a los mercados, con un camino gradual, respetando una meta fiscal y financiera, sabiendo que para salir de este camino hay que atravesar los golpes más fuertes. Sabemos que de un día para el otro no podemos cambiar las reglas de juego para un productor o un empresario «, consideró.

«Estamos logrando bajar la inflación que habíamos prometido y que lo hicimos. Hay que destacar el coraje del Presidente que se enfrentó a los que decían que la inflación la creaban los empresarios y dijo: ‘Es el Estado y me hago cargo'», subrayó el jefe de ministros.

Por otra parte, Peña anunció la puesta en marcha de un Plan Productivo Nacional. «A medida que salimos de la emergencia tenemos que discutir lo realmente desafiante, nuestro modelo productivo, como creamos millones de puestos de trabajo, como integramos federalmente el país, como nos insertamos al mundo, como nos adaptamos a los desafíos inmensos que tiene el planeta, con las nuevas tecnologías, la comunicación y la robótica. El mundo al que vamos es un mundo distinto, con el cambio climático o el terrorismo, implica hacer un acuerdo entre todos, con un plan productivo, con empresarios, Estado, sindicatos, sociedad civil, gobernadores tenemos que discutir qué tipo de economía queremos, qué tipo de inserción queremos, cómo logramos tener la autoestima que la gente expresa en la clase dirigente», expresó.

«Queremos que no haya más miedo a protagoniza y ustedes son responsable de nuestro futuro», afirmó y reiteró que espera renovar la confianza de los empresarios, el campo y la industria. «El esfuerzo de los deportistas olímpicos nos tiene que inspirar para salir a competir y queremos que el país no tenga más vergüenza de la pobreza que tiene y que salga al mundo a aprovechar las oportunidades», concluyó Peña.

Sobre el Plan Productivo Nacional, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, aclaró que es «la secuencia que sigue al orden del contexto macroeconómico» y que «tiene que ver con identificar un tema, que es el problemático estructural de la Argentina, que es el driver que ordena las prioridades y recursos que tenemos en el plan, y es la falta de demanda del empleo».

Según dijo el ministro, sólo seis millones de personas trabajan en el sector privado formal, cuatro millones lo hacen en algún grado de los estados nacional, provincial o municipal, cinco millones son informales y 3,5 millones son cuentapropistas, que muchos no son empresarios, sino que se anotan en el monotributo para hacer una changa, más 1,5 millón de desocupados. «Estos 6 millones son muy pocos en comparación con cualquier índice internacional. Nuestro desafío es cómo generar empleo de calidad», enfatizó el ministro.

Cabrera admitió la «fuerte presión» tributaria sobre las empresas y cuestionó a los que no tributan. «Hay desequilibrios en los que hay trabajar, este gobierno fue el primero que bajó impuestos, con las retenciones y después hicimos la ley de pymes. Creemos que la solución al problema del empleo lo van a dar las pymes, por lo tanto necesitamos proyectos, inversión y financiamiento sustentable al empresario pyme».

«En los últimos cinco años el nivel de inversión empresario fue casi nulo, pero si hubo proyectos de evaluación de inversión ordenados por casas matrices. Esto suma casi u$s 33.000 millones y para eso creamos la Agencia Nacional de Inversiones para que ejecutar estas inversiones lo más rápido posible», manifestó.

«Necesitamos que haya competencia, que no haya posiciones dominantes, monopolios, que no se abusen de los consumidores», indicó y propuso «vigorizar el Mercosur, que con Brasil, tiene que ser una plataforma competitiva que gane mercados».

Por último, estimó que «vamos terminar el año con tasas de inflación que van a estar cercanas al 1% mensual» y anunció que en el tercer trimestre va a haber un «cambio» y que la economía repuntará.

También expondrán el ministro de Energía, Juan José Aranguren; y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra. Además, está previsto que se presenten el senador radical, Julio Cobos, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, el senador peronista Omar Perotti y la diputada massista Graciela Camaño.

Además, está prevista la disertación del CEO de Banca Global para las Americas de HSBC, Gerardo Mato; y del director ejecutivo de Calificaciones Soberanas y de Finanzas Públicas Internacionales para las Américas de S&P Global Ratings, Roberto Sifón Arévalo.