Gobierno usará base de datos ANSES para su comunicación

La Jefatura de Gabinete de la Nación podrá utilizar las bases de datos de la Anses para llevar adelante sus estrategias de comunicación. Así lo indica la resolución 166 publicada este lunes en el Boletín Oficial, mediante la cual se aprueba un convenio de cooperación entre ambos organismos.

En los considerandos destaca que la Secretaría de Comunicación Pública tiene como objetivo intervenir en la formulación, ejecución y supervisión de la política de comunicación pública del Estado.

Además establece que la secretaria, que depende de Jefatura de Gabinete, debe mantener informada a la población a través de diversas modalidades, que incluyen desde las redes sociales y otros medios de comunicación electrónicos, hasta el llamado telefónico o la conversación persona a persona, de forma de lograr con los ciudadanos un contacto individual o instantáneo.

Según el Gobierno el objetivo es poder mantener información actualizada y completa para segmentar por lugar de residencia, edad y otros parámetros. Además aclara que los datos a intercambiar «se encuentran regulados y resguardados por la Ley 25.326 no tratándose de información a transferir en ningún caso de datos clasificados como datos sensibles». 

El convenio marco de cooperación establece «el marco técnico jurídico para el intercambio electrónico de información entre las partes firmantes, contenida en sus bases de datos consolidadas». En ese línea ANSES remitirá periódicamente la información en su base de datos relacionada con Nombre y apellido, DNI, domicilio, teléfonos, correo electrónico, fecha de nacimiento, estado civil y estudios de los ciudadanos.

El convenio tendrá una vigencia inicial de 2 años y obliga a las partes a mantener la más «estricta confidencialidad» y guardar «secreto de toda la información», no pudiendo «utilizarla para beneficio propio ni de terceros». Por último se aclara que esta medida «no generará erogación alguna al Estado Nacional».