Google lanza 20 globos para ofrecer Internet

El «Proyecto Loon» de Google busca llevar conexión a Internet a personas que viven en zonas rurales o que aun no tienen cobertura a través de una red de globos aerostáticos que viajan en la estratósfera.

El gigante de Internet informó ayer que lanza 20 globos por día, los cuales lograron extender su permanencia en el aire al alcanzar 10 veces más tiempo que hace un año.

La iniciativa eleva los globos aerostáticos a una altura dos veces mayor que la de los aviones, para dar conexión a Internet a personas que se encuentran en zonas remotas.

Cada uno de ellos ofrece cobertura en zonas de aproximadamente 40 kilómetros de diámetro mediante una tecnología inalámbrica llamada LTE.

La red de globos ya recorrió 3 millones de kilómetros a través de la estratósfera, unas 75 vueltas alrededor del mundo, con una permanencia promedio en el aire de 100 días por globo, según detalló la compañía en un comunicado.

Lograr inflar en 5 minutos cada dirigible es otro de los logros destacados por la compañía, debido a que cada uno de ellos se rellena con el gas equivale a unos 7 mil globos de los utilizados comúnmente en cumpleaños.

En abril pasado, uno de esos globos cayó en la provincia de Santa Cruz, después de viajar unos 500 mil kilómetros sobre el Océano Pacifico durante 22 días.

Facebook es otra de las grandes compañías de Internet que posee un proyecto propio para llevar conectividad a lugares a donde aún no ha llegado.

Junto con otras empresas de tecnología, la red social impulsa la iniciativa «Internet.org», que utiliza diversas alternativas, como satélites y drones, para ofrecer el servicio de manera gratuita.