Google lanzó una aplicación para controlar el consumo de datos móviles

Google lanzó hoy Datally, una aplicación gratuita que ayuda a los usuarios de smartphones a entender, controlar y ahorrar el consumo de sus datos móviles.

La nueva herramienta funciona en todos los dispositivos con Android 5.0 (Lollipop) y versiones superiores, y está disponible desde hoy en la tienda Google Play Store en todo el mundo, informó el gigante de Internet.

El español es uno de los idiomas con que cuenta esta app, que irá recibiendo actualizaciones y mejoras a partir de las recomendaciones que las personas envíen, explicó Josh Woodward, responsable de Producto en Google Mountain View, durante una videoconferencia en las oficinas porteñas de la compañía.

A partir de una “extensa investigación sobre la experiencia de usuario en todo el mundo”, Google descubrió que a muchas personas les preocupa quedarse sin datos en sus planes de telefonía. Este es un punto especialmente problemático para las nuevas generaciones que se conectarán, conocidos como “The Next Billion Users” (los Próximos Mil Millones de Usuarios), agregó la empresa.

La posibilidad de controlar la asignación de datos móviles a las aplicaciones que a este tipo de usuarios realmente les interesa es uno de los puntos en los que se enfoca Datally, que lo hizo a partir de cuatro funcionalidades principales.

Una de ellas es “ahorro de datos”, ya que las aplicaciones usan con frecuencia datos en segundo plano para actualizar contenido e información.

Por eso, esta función “permite a los usuarios que controlen los datos aplicación por aplicación, para que vayan solo a aquellas que realmente les interesan”, señaló Google, y agregó que “las personas que probaron la app ahorraron hasta el 30% de datos móviles, dependiendo la forma en que usaron Datally”.

También cuenta con una “burbuja de notificaciones”, que funciona una vez que “ahorro de datos” está activado y así aparecerá cuando una persona entre en una aplicación.

“Siempre que esa aplicación use datos, esta funcionalidad le mostrará la tasa actual de uso de datos y los usuarios podrán fácilmente elegir bloquear el uso de datos de esa aplicación si ven que no pueden controlarlos”, explicó, y resumió que “es como un velocímetro para datos móviles”.