Gran Bretaña no participará del plan de ayuda para refugiados

El Reino Unido anunció que no participará de las acciones de ayuda a los refugiados sirios en medo de la crisis migratoria en Europa. Hasta 2020, Londres solo dejará entrar 20 mil, seleccionados entre los que están en países limítrofes con Siria, informó hoy a la cámara de los Comunes (diputados) el primer ministro conservador, David Cameron.

El mensaje del mandatario buscó dejar en claro que que no incluirán a las personas que hayan llegado al continente europeo por sus propios medios. Del mismo modo enfatizó que Gran Bretaña puede aplicar «su propio enfoque», al margen de los acuerdos de la Unión Europea (UE), porque no forma parte del espacio Schengen, referido a la baja en el control de las fronteras dentro el Viejo Continente.

De este modo, los tories responden con una rotunda negativa a la propuesta que hicieron Francia y Alemania para que la UE reubique alrededor de 120 mil refugiados provocados por el conflicto en Siria, y que está en estudio en este momento.

La propuesta será tratada en la Comisión Europea (CE) el miércoles de esta semana.

Cameron proclamó que el reino insular tiene tanto una historia de brindar refugio como la «responsabilidad moral» de hacer todo lo posible para paliar la crisis de los refugiados, pero afirmó que para resolver correctamente el problema había que mirar hacia Libia, Siria y el Mediterráneo, donde están «las causas».

Cameron aseguró que Londres desarrollará una mayor labor diplomática para impulsar un Gobierno de unidad nacional en Libia y resolver el conflicto en Siria, así como medidas para atajar la llegada de inmigrantes a través del Mediterráneo.

Cameron durante su exposición en el Parlamento. Agencia AP

Cameron durante su exposición en el Parlamento. Agencia AP

El político conservador añadió que su país destinará parte del presupuesto de ayuda internacional, unos 12.000 millones de libras (16.440 millones de euros) anuales, a mejorar las condiciones en los campos de Turquía, Jordania, Líbano y Siria.

Finalmente, el líder tory justificó (ante el parlamento que en 2014 le negó autorización que tanto ansiaba para bombardear territorio sirio) el ataque de un drone británico contra tres militantes del Estado Islámico (EI) en el país árabe: fue «totalmente legal» por ser «en defensa propia», adujo.

En fuerte contraste con el Reino Unido, Francia comunicó hoy que está preparada para recibir a unas 24 mil personas en los dos próximos años.

Por su parte, Alemania declaró que acogerá este año cerca de 800 mil refugiados y está dispuesta a hacer frente al reto a largo plazo, pero requirió apoyo del resto de los países europeos.