Grupo chino compra aeropuerto español por 10.000 euros

La empresa Tzaneen Internacional compró por 10.000 euros (10.850 dólares) el aeropuerto privado de Ciudad Real, considerado símbolo de los excesos de la España de la burbuja inmobiliaria y clausurado en 2012 tras entrar en concurso de acreedores.

Según informaron medios españoles, el grupo chino fue el único que pujó por el aeródromo en una subasta pública celebrada en Ciudad Real, localidad de 75.000 habitantes situada al sur de Madrid.

El precio de venta fue de 10.000 euros, una cantidad que contrasta con los 450 millones de euros que costó la infraestructura, que operó vuelos comerciales de 2008 a 2011.
Al ser el precio menor a 28 millones de euros, lo correspondiente al 70 por ciento del valor de venta estimado, cualquier otra empresa puede presentar en los próximos 20 días -hábiles- una oferta de compra superior a ese importe, aclaró la prensa.

En un comunicado, Tzaneen Internacional informó de que su intención es crear una gran plataforma logística en Ciudad Real, que podría convertirse en una importante puerta de entrada del mercado chino a Europa.

La empresa británica Griffin-Pegasus Airports, también interesada en adquirir la infraestructura, manifestó en el acto de subasta su intención de impugnarla por considerar que se han cometido errores de forma.

Los promotores del aeropuerto de Ciudad Real lo concibieron para derivar allí los vuelos de compañías de bajo coste que tenían como destino Madrid. Pero la distancia con la capital española, de unos 200 kilómetros, y otras circunstancias provocaron su declive.
En junio de 2010 entró en concurso de acreedores y cuatro años después se puso por primera vez a la venta por 100 millones de euros, sin éxito.

En 2012 fue utilizado para rodar la película de Pedro Almodóvar «Los amores pasajeros», estrenada ese mismo año. España cuenta con medio centenar de aeropuertos públicos, de los que una decena tiene menos de mil pasajeros al mes. Entre los privados, el de Ciudad Real no es el único que se mantiene cerrado: tampoco opera el de Castellón (este), que fue inaugurado en 2011.