Guardaparques hacen docencia

El Ministerio de Ambiente, Tierras y Recursos Naturales busca informar y concientizar sobre la importancia de la Conservación y Preservación de las Áreas Naturales Protegidas. Las clases están destinadas a estudiantes que visitan La Brújula.

La Brújula es la Feria de Ciencia y Tecnología más importante del Interior del país: “Ya rondan los 800.000 visitantes a la Brújula y creemos que superará la gran convocatoria que tuvo la misma feria tecnológica dos años atrás. Esta gran afluencia de público y en especial de los alumnos de las escuelas de nuestra provincias, y provincias vecinas, es una gran oportunidad para que a través de nuestro espacio sigamos concientizando y educando a los jóvenes sobre la gran importancia del cuidado de nuestro ambiente”, explicó el Ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde.

Por este motivo es que el ministerio que dirige, a través de Guardaparques brinda charlas sobre Educación Ambiental a los estudiantes y escuelas que visitan la Feria Ciencias.

Daniel Cuchiara, guardaparque en la Reserva natural de Laguna del Diamante, es uno de los encargados de dictar las charlas en el espacio 03 de Ambiente, quien acercó su conocimiento y experiencia a cientos de niños que recorrieron el sector ambiente.

Destacó la importancia de la extensión ambiental y el vinculo con las escuelas: “Las charlas con los alumnos de las escuelas que nos visitan son muy animadas e interesantes. Me interesa mucho la comunicación y la extensión ambiental y generalmente vamos a las escuelas a dar este tipo de charlas. Es un agrado que ellos vengan hacia nosotros en este espacio tan bien preparado para este fin.”

El sector Ambiente recibe a los visitantes de la Brújula, con imponentes tótems que presentan nuestras áreas naturales protegidas, la experiencia de Silvestría de Guanacos en Malargüe y una muestra de flora autóctona.

El espacio del Ministerio de Tierras está diseñado con imágenes e instalaciones que actúan como disparador en la interacción con los alumnos. Al detallarse gráficamente las diferentes áreas y exponerse las diferentes especies de flora autóctona los visitantes se encuentran situados en un marco experiencial que refuerza los conceptos desarrollados durante las charlas.

“El objetivo central que buscamos es la transferencia de conocimiento a través de la experiencia, que los chicos y los visitantes en general conozcan los lugares en los que trabajamos y se motiven a visitarlos, y sobre todo a difundir la gran importancia de su conservación”, concluyó Cucchiara