Guaymallén: ex carreteleros trabajarán con motocargas

Fue durante el lanzamiento de Guaymallén Ecológico, mediante el que 11 ex carreteleros pasaron a trabajar con uniformes y en motocargas.

“Invito a intendentes de departamentos vecinos a que nos ayuden y se sumen a nuestra cruzada. No ingresarán más carretelas a nuestro departamento y nosotros nos ocuparemos de dar trabajo a nuestros vecinos”. Con esas palabras el intendente de Guaymallén, Luis Lobos, sugirió que otros municipios tomen la iniciativa de erradicar las carretelas del radio urbano. Fue esta mañana, durante la presentación del programa Guaymallén Ecológico, mediante el que 11 ex carreteleros pasaron a ser recuperadores urbanos y promotores ambientales.

Lobos agradeció el compromiso de los 11 hombres que se sumaron al programa y dejarán de trabajar con animales. “Todos los vecinos de Guaymallén estamos muy agradecidos a ustedes por el desafío que decidieron afrontar. Algunos de ustedes lleva más de 30 años trabajando con el caballo, por eso sé lo difícil que es este cambio. Pero sepan que son un ejemplo”, les dijo Lobos a los nuevos recuperadores urbanos.

“Ha sido un largo camino en el que nos unimos y nos cuidamos uno al otro. Ahora queremos seguir aprendiendo y capacitándonos porque entendemos que la responsabilidad que tenemos es muy grande. Sabemos que somos la cara visible de un proyecto único”, dijo Cristian Moreno, uno de los recuperadores que se bajó de la carretela y se subió a su flamante motocarga Guerrero 200.

Entre las múltiples artistas que se propone Guaymallén se destacan: evitar el maltrato de animales, disminuir la cantidad de carretelas en el departamento, regular el trabajo informal, mejorar condiciones de trabajo, erradicar micro basurales a cielo abierto y proteger el medio ambiente.

Para esto, el municipio ya realizó una campaña de concientización puerta a puerta, entregando bolsas especiales para depositar los residuos reciclables que se llevarán los nuevos promotores ambientales que estarán uniformados e identificados y trabajarán en sus motocargas. En tanto, el resto de los residuos será retirado por el servicio habitual de recolección domiciliaria.

El vínculo entre un carretelero y su caballo es especial: cada uno conoce al otro a la perfección. De allí que el municipio haya puesto especial énfasis en el destino de los animales. Por eso, los caballos utilizados en las carretelas serán entregados en adopción, serán utilizados para tratamientos de equinoterapia o se les colocarán un micro chip para evitar que circulen en la vía pública.

Un poco de historia

El proyecto comenzó a trabajarse en el mes de agosto, cuando tuvo lugar un censo de carreteleros de la zona urbana, llevado a cabo por trabajadores sociales del área de Desarrollo Social, constatando unos 30 en Guaymallén, provenientes de asentamientos (Castro, Belgrano, Finca Badano, barrio Lihué, Estación Buena Nueva, calle Capilla de Nieve).

Luego se invitó a los carreteleros a participar del proyecto para la erradicación de carretelas, detectando interés sólo en 11 personas, con las que se puso en marcha el programa. La Unión Vecinal del barrio Lihué fue el lugar elegido para los encuentros semanales entre autoridades municipales y carreteleros.

Allí, desde las distintas direcciones del municipio, se brindó capacitación en: alfabetización, educación vial, cuidado del medio ambiente, manipulación de residuos, higiene y seguridad y formas de organización social.