Había 64.000 pastillas de éxtasis en el mismo vuelo en que Macri volvió de España

El pasado 26 de febrero el presidente Mauricio Macri volvió de España, junto a su esposa Juliana Awada y la comitiva oficial que lo acompañó en su visita de Estado, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

11 días después, hoy se conoce la noticia de que en ese mismo vuelo viajaban también dos colombianos que transportaban 64.000 pastillas de éxtasis valuadas en $ 12.800.000.

Los controles del aeropuerto de Barajas, desde donde partió el avión, no detectaron los estupefacientes que estaban ocultos en un doble fondo y en los laterales de sus valijas. Sin embargo, los extranjeros tampoco tuvieron problema al llegar a Ezeiza: les tocó luz verde en la Aduana e ingresaron sin mostrar su equipaje.

Los colombianos recién fueron descubiertos en Aeroparque, cuando quisieron tomar el vuelo 1284 de Aerolíneas, rumbo a Santiago de Chile. Allí efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detectaron la droga al pasar las valijas por el scanner.

Los narcotraficantes fueron procesados con prisión preventiva por el juez federal Marcelo Aguinsky, quien los acusó de «tentativa de contrabando de exportación por ocultamiento, agravado por tratarse de estupefacientes inequívocamente destinados a ser comercializados».

A su vez, se pidió colaboración a España a través de un exhorto internacional para intentar determinar el origen de la sustancia secuestrada.